Canarias tiene la necesidad de incentivar un aumento de la contratación indefinida y una mejora de la formación, especialmente a los parados, haciendo más eficientes las políticas activas de empleo, además de favorecer el aumento de la tasa de participación en el mercado laboral.

Estas son algunas de las recomendaciones que recoge el tercer informe de coyuntura que efectúa el BBVA sobre la Islas, que fue presentado ayer en Las Palmas de Gran Canaria por el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y por el director territorial de BBVA en Canarias, Fernando Alonso.

El documento reconoce que las perspectivas económicas de las Islas son las mejores de todo el Estado español, pero advierte de que el Archipiélago se enfrenta a retos considerables en su mercado laboral, como demuestra una tasa de paro y una productividad media alejadas respecto de lo que se observa en la mayoría de las regiones europeas.

Por ello, BBVA advierte de que es "imperativo" continuar con las reformas que permitan un descenso significativo del desempleo y que impulsen el atractivo para la inversión privada, de tal manera que el capital fluya y permita suavizar los efectos "contractivos", que a medio plazo podrían producir la contención del gasto público.

Sostiene BBVA en su informe que, en particular, son necesarias políticas encaminadas a incrementar la competencia en sectores clave (servicios, comercio minorista) que reduzcan los costes de inicio, operación y desarrollo para las empresas, que establezcan un sistema impositivo más transparente y mejoren la formación del capital humano y que impulsen la inversión en nuevas tecnologías e innovación, o la atracción de servicios que, apoyados en altas tecnologías, puedan ser deslocalizados hacia las Islas.

En este sentido, BBVA hace hincapié en la importancia que puede tener para las Islas la reforma del sistema impositivo que, en breve, abordará el Gobierno español, cuyos objetivos deberían ser los de incentivar la creación de empleo, fomentar el ahorro nacional, atraer la inversión extranjera e incrementar el crecimiento potencial.

Canarias, la comunidad que más crece

Canarias será la comunidad autónoma que experimentará un mayor crecimiento económico en 2014, según las previsiones de la entidad financiera BBVA, que lo sitúa en un 1,5%, seis décimas por encima del conjunto de España, y en torno al 2,1% en 2015, dos décimas más que la media española.

El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, destacó que este mayor crecimiento se debe, entre otros factores, al dinamismo del sector externo que ha favorecido el turismo y a que figura entre las comunidades más avanzadas en el proceso de consolidación fiscal y entre las menos endeudadas.

Doménech destacó que la creación de empleo neto está siendo más intensa en las Islas y podría crecer más de un punto este año, lo que ha calculado que supondría entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo, al tiempo que consideró "muy importante" incentivar los contratos indefinidos porque son un 15% más productivos.

No obstante, el responsable de BBVA Research manifestó que, pese a la recuperación iniciada, quedan muchas reformas por llevar a cabo y mucho empleo por recuperar para volver a los niveles de 2007.