El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado que será el rigor científico el que rija las evaluaciones ambientales de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, que se someterán a un examen específico si pudieran afectar a espacios marinos protegidos.

Cañete ha respondido así al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, quien se ha interesado en el Pleno del Senado por esta cuestión, además de preguntar por qué se había paralizado la tramitación de la declaración del espacio marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Paralización esta última que el titular de Medio Ambiente ha negado, tras explicar que las diez áreas de estudio serán declaradas LIC antes de final 2014, conforme al plazo de tramitación establecido por la Comisión Europea, en el marco del proyecto Indemares.

El ministro ha detallado que actualmente están en fase de recogida de datos, y ha agregado que el taller participativo se convocará a lo largo de junio para posteriormente realizar la memoria descriptiva y luego publicarla en la página web del Ministerio.

Sobre las evaluaciones de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas ha concluido que si algo caracteriza a su Gobierno, es que resuelve las mismas con el máximo rigor, y ese "mismo criterio" es el que aplicará en los espacios marinos de las aguas canarias.

Así ha señalado que tras esas evaluaciones específicas solo se podrán llevar a cabo aquellas actividades "plenamente compatibles" con la conservación de los valores marinos protegidos.