El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), aseguró ayer que su municipio puede "sacar pecho" por la situación económica del ayuntamiento, "que en un periodo de vacas flacas" presenta "el mejor balance económico de su historia". El mandatario realejero recalcó que el resultado presupuestario de 2013 se cerró con 4.274.525 euros en positivo y que la cifra de ahorro municipal, el remanente de tesorería, alcanzó una cifra que nunca antes se había logrado: 9.377.002 euros.

Domínguez achaca la buena salud financiera del consistorio a dos cuestiones fundamentales: la mejora en la recaudación y un "exquisito" control del gasto.

A su juicio, esta gestión ha permitido "engordar el cochinito del ahorro, que con 9,37 millones de euros nos va a permitir afrontar mejor momentos de crisis y necesidad, y hacer más inversiones en el municipio". El récord anterior estaba en los 9.291.096 euros del ejercicio 2007, justo antes de que comenzara la crisis económica actual.

Además del incremento del ahorro, Domínguez recalcó la reducción de la deuda financiera, que en 2013 bajó un 15%, lo que supone 1.150.000 euros menos de deudas. El ahorro en los gastos financieros supera el 43%. La previsión es que en 2015, el porcentaje de deuda respecto a los ingresos baje del 20%. Y que en 2017, de seguir la misma tendencia, se reduzca a un 7%, "cuando el límite legal está en el 110%".

Domínguez valoró que el consistorio también cumple los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "sin tener que acogerse a ninguna de las medidas económicas extraordinarias planteadas por el Gobierno de España como planes de liquidez, económico financiero, de saneamiento, de ajuste o de pago a proveedores".

El político realejero destacó que desde que concluyó su primer ejercicio económico al completo, en 2012, el ayuntamiento no tiene ninguna factura pendiente de pago de ejercicios anteriores, no se han tenido que realizar reconocimientos extrajudiciales de crédito y el plazo medio de pago de las facturas cumple los límites de la Ley de Morosidad. En el caso de obras del Plan de Barrios, las facturas se pagan antes de 26 días.

En cuanto al marco presupuestario para los ejercicios 2015-2017, destaca que el consistorio no incrementara su endeudamiento y que la cifra anual de inversiones rondará los 2,4 millones de euros. "Lo que convierte a Los Realejos en el municipio de Tenerife que más destina a inversión de acuerdo con su número de habitantes", sentenció.

El alcalde también se comprometió a no incrementar impuestos ni tasas, "a excepción de la actualización de valores del IBI, que no es decisión municipal".