Gobierno y oposición acordaron hoy el inicio de un diálogo con una reunión pública y que contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para buscar una salida a la crisis política que vive el país desde que comenzaron las protestas el pasado 12 de febrero.

Estos son algunos de los principales acontecimientos que han sucedido desde entonces.

FEBRERO

--------

12.- Una marcha de estudiantes y opositores en el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica y el Gobierno de Maduro degenera en violencia y enfrentamientos y deja tres muertos.

13.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condena la violencia y llama a todos los actores a evitar confrontaciones.

14.- La Unión Europea (UE) y la ONU expresan su preocupación por la situación de Venezuela.

15.- Maduro pide a sus seguidores salir a la calle y llama al dirigente opositor Leopoldo López a que se entregue acusándole de la violencia del día 12.

15.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pide a Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos.

16.- Maduro denuncia que EE.UU. le ha hecho "exigencias inaceptables" y anuncia la expulsión de tres funcionarios estadounidenses.

18.- López, contra el que pese una orden de captura, se entrega a las autoridades rodeado de miles de manifestantes convocados por el mismo dirigente.

18.- Maduro dice que López debe responder ante la Justicia por "sus llamados a la sedición".

18.- El presidente venezolano destituye al director del Servicio de Inteligencia (Sebin), días después de reconocer que miembros del cuerpo desobedecieron la orden de acuartelarse el día 12 de febrero.

19.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta "las pérdidas humanas y los incidentes de violencia".

19.- El presidente de EE.UU. Barack Obama, condena los incidentes y pide al Gobierno de Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo.

20.- Un tribunal de Caracas ratifica la detención de López.

20.- El Gobierno de Maduro denuncia la "injerencia" de Estados Unidos y llama a consultas a su embajadora en Panamá.

20.- Maduro afirma que serán puestos tras las rejas todos los "fascistas" que desafían a la Constitución y al Estado.

20.- El Gobierno refuerza el estado fronterizo de Táchira (oeste), con un batallón de paracaidistas para ir "retomando paulatinamente" el orden público.

20.- Maduro acusa al canal de televisión estadounidense CNN de "propaganda de guerra" contra su país y dice que ha empezado procedimiento administrativo para expulsarlo si no rectifica.

21.- Maduro revela la detención de funcionarios públicos por la muerte de tres jóvenes el día 12.

21.- El presidente venezolano llama a Obama al diálogo.

21.- Fiscalía cifra en ocho las personas muertas y en 137 las heridas en hechos relacionados con las protestas.

21.- CNN informa de que el Gobierno le comunicó a su corresponsal en Caracas que le fue revocado el permiso de trabajo "como corresponsal acreditada".

21.- Maduro convoca a dialogar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y se muestra dispuesto a volver a nombrar un embajador en ese país.

22.- Oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezan una multitudinaria manifestación en Caracas y establecen una lista de exigencias al Gobierno.

22.- Gobierno reactiva las credenciales de prensa de los dos miembros de la corresponsalía de CNN en Venezuela.

25.- Estados Unidos ordena la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana anterior.

26.- Maduro lanza la Conferencia Nacional de Paz con un llamamiento a un diálogo "amplio y tolerante". La MUD anuncia que no acudirá al considerarlo un "simulacro de diálogo".

26.- El papa Francisco hace un llamamiento para que cese la violencia y se favorezca la reconciliación a través del diálogo.

MARZO

-----

2.- Estudiantes opositores encabezan multitudinarias marchas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

3.- El Gobierno denuncia ante la ONU el "golpe fascista" que atribuye a una campaña de medios nacionales e internacionales.

3.- Ban Ki moon, apela a las autoridades venezolanas a que "escuchen" las demandas de los que se manifiestan.

5.- Maduro conmemora el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez anunciando la detención de jefes de los grupos violentos y asegurando que el país está funcionando con normalidad.

5.- Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá y rechaza el posible envío a su país de una misión de la OEA.

11.- El Ministerio Público informa de que 14 funcionarios de cuerpos de seguridad están privados de libertad por casos de violación de los derechos humanos ligados a las protestas.

11.- Maduro exige a la MUD que "no sea cobarde" y participe en la Conferencia de Paz.

12.- La Unasur acuerda en Santiago de Chile enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al Gobierno venezolano.

13.- Maduro ordena la actuación de las fuerzas de seguridad en los focos de violencia ligada a las protestas en su contra y la detención de quienes los financian.

13.- El Congreso EE.UU. recibe dos proyectos de ley para imponer sanciones a miembros del Gobierno venezolano involucrados en violencia.

14.- Maduro señala a Washington por "asumir el liderazgo abierto del derrocamiento del Gobierno de Venezuela".

14.- Estados Unidos responde acusando a Venezuela de "faltar descaradamente a la verdad".

14.- Maduro desvela que se han movilizado más de 20.000 agentes de seguridad para contener más de 500 eventos violentos desde hace un mes.

15.- Maduro propone a EE.UU. nombrar un emisario para tratar junto a su Gobierno y la Unasur la crisis en Venezuela.

18.- Parlamentarios chavistas piden investigar a la diputada María Corina Machado con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por la violencia en las protestas.

19.- El TSJ condena a 10 meses y 15 días de prisión por "desacato" el alcalde de San Diego (centro), el opositor Vicencio Scarano, por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas de quienes protestan contra el Gobierno.

19.- Detienen al alcalde de San Cristóbal (oeste), el opositor Daniel Ceballos, por "rebelión civil" y "agavillamiento".

20.- Estudiantes opositores se concentran en Caracas en rechazo a las medidas tomadas contra dos alcaldes de la oposición.

20.- Fiscalía confirma 31 muertos y más de 400 heridos.

21.- María Corina Machado intenta sin éxito hacer una denuncia sobre la situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA donde se presenta como parte de la representación de Panamá.

21.- El presidente venezolano señala que las protestas han dejado pérdidas por valor de 10.000 millones de dólares.

23.- La MUD se manifiesta a favor de que un "tercero de buena fe" intervenga en la crisis política.

23.- La Fiscalía admite "excesos policiales" en las protestas.

24.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anuncia que Machado perdió su condición de diputada por presentarse en la OEA como representante alterna de Panamá.

24.- Machado responde desde Lima que seguirá ejerciendo como legisladora.

25.- Una misión de cancilleres de la Unasur comienza en Venezuela reuniones con Gobierno y oposición en busca de un diálogo.

25.- Maduro denuncia un intento de alzamiento de tres generales.

25.- El Parlamento ratifica la pérdida de la condición de diputada de Machado.

25.- TSJ condena a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por desacato.

26.- La diputada Machado regresa al país acompañada de tres legisladores peruanos.

26.- La Fuerza Armada (FANB) reafirma su respaldo a Maduro.

27.- Unasur recomienda deponer todas las acciones violentas y abrazar el respeto a los derechos humanos y al orden democrático.

27.- Maduro acepta la presencia de un "testigo internacional" en el diálogo con la oposición y está de acuerdo con que sea el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

28.- Justicia venezolana rechaza la excarcelación de Leopoldo López.

28.- Maduro insiste en sus llamados a estudiantes y oposición al diálogo.

31.- TSJ confirma que Machado perdió su investidura como diputada.

ABRIL

-----

1.- Machado intenta, sin éxito, ingresar al Parlamento para reasumir su escaño.

1.- Oficialismo pide al TSJ que investigue a Machado por traición a la patria.

2.- Maduro hace un llamamiento "a la paz y el diálogo" en el diario The New York Times y acusa a la prensa internacional de "distorsionar" la realidad del país.

2.- La Conferencia Episcopal de Venezuela califica al Gobierno de "totalitario", pero dice estar dispuesta a mediar en el diálogo.

3.- Maduro crea el Consejo de Derechos Humanos para investigar "todos los sucesos" desde febrero.

4.- La Fiscalía acusa formalmente a Leopoldo López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

4.- La Fiscalía informa de que hay 39 muertos y 608 heridos en hechos relacionados con las protestas.

6.- La MUD celebra el regreso a Caracas de Unasur que califica de "valiosa" y "útil" si el Gobierno de Maduro "se compromete sinceramente con el diálogo".

7.- Unasur mantiene nuevas reuniones con Gobierno y oposición.

8.- Kerry asegura que EE.UU. no tomará medidas sobre la situación de Venezuela mientras Gobierno y oposición mantengan un diálogo.

8.- Gobierno y oposición acuerdan iniciar un diálogo público y con la presencia de tres cancilleres de la Unasur.