La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el plan de ayudas del Gobierno canario --dotado con 10 millones de euros hasta finales de 2017-- a las aerolíneas que lancen nuevas rutas a las islas. Bruselas ha concluido que el plan se ajusta a las reglas de la UE sobre ayudas públicas ya que impulsará el desarrollo económico de la región sin distorsionar indebidamente la competencia.

El plan permitirá al Gobierno canario subvencionar hasta la mitad de las tasas aeroportuarias pagadas por las aerolíneas por operar nuevas rutas a las islas durante un periodo de hasta tres años. Las rutas deben ser auténticamente nuevas a destinos que actualmente no están conectados con las Islas Canarias.

Los destinos no tienen que estar necesariamente dentro de la UE y por ello el plan permitirá a Canarias, según Bruselas, lograr una mayor diversificación geográfica de su sector turístico y reducir su dependencia de sus mercados tradicionales. Las ayudas se adjudicarán mediante una convocatoria de propuestas.

El plan de ayudas tiene como objetivo respaldar el desarrollo del sector turístico en las Islas Canarias y mejorar las conexiones con esta región ultraperiférica. También prevé crear nuevos puestos trabajo.

Se trata del primer régimen de subvenciones que Bruselas ha examinado según las nuevas reglas sobre ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneas que entró en vigor el pasado 4 de abril. La Comisión considera que cumple todos los requisitos y constituye "un buen ejemplo de ayuda pública que es útil para el desarrollo de regiones remotas y reduce al mínimo las distorsiones de competencia".