La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hizo pública ayer su intención de que "las operadoras de telefonía móvil no sigan campando a sus anchas en el municipio", según manifestó el concejal responsable, José Ángel Martín, que cifró en 21 las antenas que se encuentran en "situación precaria de las 131 que existen y que, por lo tanto, son susceptibles de ser sacadas de donde están".

En una rueda de prensa ofrecida junto a la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan), el edil defendió que "desde el principio del mandato se optó por dos opciones claras: estudiar el número y situación legal de las antenas y eliminar aquellas que fueran ilegales. Así, se han retirado ya media docena de ellas localizadas en la calle Caléndula de El Sobradillo, la calle Calabria de María Jiménez y las ubicadas en la azotea de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo".

No obstante, José Ángel Martín anunció que este número se incrementará en los próximos días, puesto que precisamente en la mañana de ayer firmó la revocación de la licencia que autorizaba a una operadora telefónica a disponer de una antena en la calle Bellotero, en el distrito Suroeste.

La noticia fue acogida con los aplausos del medio centenar de vecinos que acudieron a la convocatoria de prensa y que no dudaron en interrumpir al concejal asegurando que "ya era hora".

"Son cuatro años de lucha constante, mano a mano con el ayuntamiento, para desarrollar un plan que saque de una vez a las antenas de telefonía móvil de la trama urbana. Las compañías son muy poderosas y tienen medios económicos y jurídicos para luchar contra las críticas que se les hacen", manifestó el presidente de la plataforma, Antonio Porras, que no dudó en leer un decálogo sobre los perjuicios para la salud que generan estos sistemas de emisión de señal.

Precisamente otro miembro de la Planmocan, Manuel Benítez, apoyó las palabras de Porras dando a conocer un mapa elaborado por los propios vecinos en el que se reflejan los casos de cáncer, ictus, depresión y enfermedades cardiovasculares que se localizan alrededor de las diferentes antenas ubicadas, fundamentalmente, en el Distrito Suroeste.

En este sentido, el concejal de Urbanismo avanzó que el Plan Especial de Antenas estará listo para publicarse en julio y criticó abiertamente a las operadoras de telefonía móvil, asegurando que "no han colaborado en la redacción de la nueva norma, salvo honrosas excepciones" y mostrando su malestar por el hecho de que "parece que no tengan interés en ordenar una actividad y que tanto los vecinos como ellos mismos tengan más seguridad jurídica".

En este sentido, Martín acusó a las empresas de telefonía de "llegar a ocultar" antenas que no contaban licencia alguna, lo que ha obligado a Urbanismo a abrir expedientes sancionadores por actividades clandestinas y a ordenar su desmantelamiento.