Los grupos que apoyan al Ejecutivo canario, CC y PSOE, rechazaron ayer que el Gobierno regional inste al Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC) a cancelar la póliza de seguro de responsabilidad civil contratada hace unos meses para cubrir la responsabilidad por posibles pleitos derivados de la gestión de los consejeros del ente y directivos.

CC y PSOE votaron en contra una de una proposición no de ley que había presentado la diputada del PP Águeda Montelongo, quien insistió en pedir "un gesto" a nacionalistas y socialistas como paso previo a un hipotético apoyo popular a la nueva ley de radio y televisión de Canarias, que ambos grupos han comenzado a tramitar en el Parlamento.

Montelongo reiteró la "inoportunidad" de la contratación del citado seguro de responsabilidad civil por parte del Consejo de Administración de RTVC, pues, a su juicio, se suscribe en un contexto social y económico "en el que las empresas públicas han de ser las primeras en dar ejemplo de austeridad".

La diputada del PP consideró "normal" que los directivos y administradores de una empresa cuenten con este tipo de coberturas, pero cuestionó el "momento" y la "forma" en la que se hace. "El equipo gestor de RTVC no nos merece ni la confianza ni la seguridad suficiente como para que se tomen decisiones de este tipo", sentenció.

En esta línea, Román Rodríguez, del grupo mixto, consideró "razonable" que quienes gestionan las empresas públicas tengan un seguro de estas características, pero no "en medio de una tormenta" y de un "ninguneo absoluto" a los órganos de control de RTVC.

También Belinda Ramírez, del PSOE, consideró que "no es el momento" para suscribir el mencionado seguro, cuando hay "carencias enormes en los servicios básicos". "Es difícil entender que se lleven a cabo determinadas contrataciones por entes y empresas públicas en general", añadió. No obstante, defendió la "legalidad" de la suscripción de la póliza.

Nuria Herrera, del grupo nacionalista, hizo mención al déficit de Televisión Española en 2013 y a otros asuntos con implicación del Gobierno central como la financiación autonómica para criticar la "demagogia" del PP. "El PP da un mensaje erróneo, falso e intencionado", dijo. Herrera remarcó que estos seguros no tienen como objetivo "blindar a nadie", sino proteger a un tercero de una gestión ordinaria y habitual que puede hacer una empresa pública o privada. Es más, añadió, "deberían tener este tipo de pólizas todas las empresas".