Las dos patronales del sector turístico en Canarias esperan unas "magníficas" cifras de ocupación hotelera y extrahotelera esta Semana Santa, similar a 2013, aunque el turismo peninsular sigue sin recuperarse y será el local el que complete la oferta de alojamiento.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), afirman que la ocupación media en Semana Santa será de casi el 90% en la provincia tinerfeña. Su presidente, Jorge Marichal, indica que la rentabilidad en el sector está mejorando porque se ha conseguido aumentar los precios, lo que permitirá recuperar parte de lo perdido durante la crisis.

En cuanto a la contratación de personal, dijo que se notará menos porque las empresas han mantenido las plantillas que tenían para la temporada alta de invierno.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile que, según las encuestas efectuadas entre los socios, los establecimientos contarán con altas ocupaciones, en términos generales, con lo que se mantiene el buen momento que vive el sector en las Islas.

No obstante, Fraile comentó que aún hay complejos que no tienen cubiertas todas las plazas, pero la previsión es que gran parte de los hoteles se llenen y que los apartamentos logren una alta ocupación, aunque este sector espera una bajada del turismo escandinavo, porque en esta época se traslada ya hacia las zonas del Mediterráneo.

El turismo peninsular sigue sin recuperarse debido a los altos precios del avión, dicen las patronales

Los vuelos escandinavos empiezan a disminuir a partir de esta semana, indicó Fraile, que ha señalado que los apartamentos trabajan mucho con el turismo procedente de estos países.

Comentó que, aunque el turismo nacional sigue flojo, los desplazamientos de los propios canarios llenarán las Islas, porque el invierno ha sido frío y la gente "tiene ganas de playa y sol".

Pese a que haya vuelos extras para estos días de fiesta, las ocupaciones del turista peninsular no se consiguen recuperar debido a los "altísimos precios de los billetes que se ofertan".