Es una realidad que el comercio electrónico en Canarias ha estado muy rezagado frente al desarrollo acaecido a nivel nacional estos últimos años. Esta circunstancia viene provocada porque las empresas canarias, como el propio consumidor residente, se encuentran con diferentes trabas aduaneras y administrativas que han imposibilitado este desarrollo. Los cambios en los hábitos de compra y el desarrollo exponencial en estos últimos años del e-comerce han provocado el desfaseadministrativo y aduanero para compras individuales en el marco del actual RE F (Régimen Económico y Fiscal).
SEUR Canarias (Grupo Valora) y 2mcgroup han colaborado para impulsar el comercio electrónico hacia y desde Canarias, para lo cual se ha creado xopit.com. Xopit es básicamente un gran centro comercial online que pretende unificar y vender en una sola plataforma, los productos de diferentestiendas, consiguiendo de esta manera un tránsito de mercancías entre Canarias y Península a bajocoste que beneficie este tipo de comercio B2C (venta de empresa a particular).
El empresario canario lo tendrá muy fácil, ya que simplemente subirá los productos de su tienda online a xopit.com, sin dejar de vender en su propia web, creando un nuevo canal de venta con otras características e incluso con otras políticas comerciales. Gracias a este proyecto, los vendedores de las Islas evitan los costes de la venta en Península, ya que no será necesario mantener un establecimiento permanente allí, ni tampoco afrontar los costes de despachos de mercancía en aduana (DUA ). Tampoco será necesario soportar los costes logísticos, ni hacer inversiones de marketing para promocionar los productos fuera de Canarias, ya que será Xopit quien realice acciones publicitarias a nivel nacional. De esta manera, se abre ese mercado de más de 45 millones de potenciales clientes, y por qué no, algunos millones de turistas que nos visitan cada año.
Desde la perspectiva del consumidor, que ha experimentado tanto las dificultades de comprar fuera de las Islas, como la necesidad de adquirir algún producto a través de Internet, éste se ha encontrado con dos escenarios muy diferentes: Por un lado, es muy típico encontrarse con un mensaje en dichas tiendas online de no enviamos aCanarias, evidentemente por la dificultad administrativa y aduanera. Por otro lado, nos encontramos con aquellas tiendas que sí realizan envíos a las Islas, pero que el cliente, al recibir el pedido en su domicilio, se encuentra con unos gastos añadidos, normalmente sorpresivos, como la declaración de impuestos IGIC, AIE M, trámites especiales de fitosanitarios, etc., y los costes aduaneros por el despacho de dicha
mercancía (DUA ). En ambos casos, tanto en la piel del vendedor como del consumidor, el comercio electrónico siempre ha estado en un segundo plano, por su dificultad o por su coste.
Este proyecto es una de las grandes apuestas de SEUR y 2mcgroup para este año 2014 y en menos de un mes de vida ya cuenta con más de diez empresas canarias que están promocionando y vendiendo sus productos en este gran centro comercial online, beneficiándose de sus ventajas. Si quieres comprar o vender en Xopit tan solo accede a www.xopit.com donde además, descubrirás las ventajas de formar parte de esta plataforma de comercio electrónico.