Desde julio de 2013 hasta la actualidad el Gobierno de Canarias solo ha certificado, conforme a la norma, 20,6 millones de euros de los 72,4 aportados por el Estado para los planes de Vivienda.

Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento, solo se han justificado 2,3 millones de euros de ayudas a los planes de rehabilitación de viviendas, en concreto los planes Renove, Aris (rehabilitación integral) y Arus (renovación urbana.

En concreto, quedan pendientes de certificar 2,5 millones de euros destinados a áreas de Urbanización de Suelo, cuatro para áreas de rehabilitación y 0,8 millones del Plan Renove, según los datos del Ministerios de Fomento.

En cuanto a los alquileres, el Gobierno canario solo ha justificado 18,3 millones, quedando pendientes de certificar 29,9 millones para la Promoción de viviendas protegidas de nueva construcción en alquiler y 10,2 a la ayuda a inquilinos.

Otras cantidades que no han sido explicadas son 2,3 millones de euros destinados a ventanillas únicas, y 2,1 a otros planes.

Cabe recordar que, tras el anuncio de la ministra del área, Ana Pastor, la consejera de Vivienda canaria, Inés Rojas, aseguró que el pasado mes de febrero el Ejecutivo regional envió la documentación necesaria para acreditar los 72,4 millones. La cual fue calificada por el Ministerio de Fomento como "incompletas e inexactas".

"La Comunidad Autónoma de Canarias ha presentado de manera reincidente diversas justificaciones incompletas e inexactas; sin información necesaria, sin referencia a expedientes concretos, duplicadas por haber sido justificado con anterioridad y sin asignación de programa", explica el Ministerio, que considera que la citada documentación carece "de rigor y no es admisible conforme a la normativa de aplicación".

En cuanto a los retrasos en la firma del nuevo convenio, el Ministerio asegura que "las líneas de ayuda a la rehabilitación y renovación urbana siguen vigentes, y lo estarán de forma continuada con independencia de la fecha de firma del nuevo convenio".

Considera el Ministerio, respecto a la denuncia canaria de la falta de fondos para continuar con los planes de Vivienda, que el Ejecutivo regional "dispone de fondos suficientes (51,8 millones de euros) para destinarlos a las distintas líneas de ayudas estatales a la vivienda".

Destaca que, "hasta que justifique (el Gobierno canario) debidamente estas cantidades ya transferidas y pendientes de justificar, no se realizarán nuevas transferencias".

Y es que para el Ministerio de Fomento, "el desarrollo de estas ayudas solo depende de la gestión de Canarias".