Los precios subieron tres décimas en Canarias el pasado marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por el contrario, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de marzo, correspondiente a los últimos doce meses, cayó en las Islas un 0,4%, mientras que en lo que va de año, los precios han caído un 0,7%.

Por sectores, en Canarias durante el pasado mes subió un 6,5% "Vestido y calzado", por delante de "Bebidas alcohólicas y tabaco" (+0,8%); "Mensaje" (+0,5); "Transporte" (+0,4%); "Vivienda" (+0,1%); "Medicina" (+0,1%); "Ocio y cultura" (+0,1%); y "Hoteles, cafés y restaurantes" (+0,1%).

Los precios no variaron en "Comunicaciones" y "Enseñanza", mientras que bajaron un 0,9% en "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas".

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, su nivel más bajo en un mes de marzo desde 2009.

El dato definitivo de IPC interanual (-0,1%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de marzo. Entonces, el INE apuntó que el IPC había bajado dos décimas, hasta el -0,2%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de una décima, lo que no ha impedido que los precios volvieran a entrar en negativo tras el estancamiento que sufrieron en febrero.

Al respecto, desde la patronal CEOE-Tenerife aseguraron ayer que "la economía comienza a mostrar signos de mejora, como muestran diferentes indicadores, pero al tener una inflación tan baja, tenemos la preocupación del riesgo que supone para el proceso de desapalancamiento, ante el importante problema de la deuda pública y privada, que nos adolece, y que como destacamos en nuestro último informe de coyuntura, ya se ha avanzado en el duro esfuerzo de reducir, ya que los créditos vivos en Canarias al término de 2013, se han reducido en 6.599 millones de euros con respecto a 2012".

Mientras, la Cámara de Comercio tinerfeña expresó su preocupación por el escenario de baja deflación y advierte de que afectará "sin duda" al crecimiento económico y al empleo si se prolonga.

Por su parte, CCOO-Canarias achacó al periodo de rebajas la subida del IPC de marzo en las Islas, que no ha logrado contrarrestar la bajada de la inflación acumulada en el año, y reclamó medidas que aumenten el poder adquisitivo de los trabajadores para invertir la tendencia.