El Eibar quiere ganar mañana al Tenerife en Ipurúa en su partido número 1.000 en Segunda División para recuperar el liderato que perdió la semana pasada al caer derrotado en Zaragoza.

La tarde estará marcada por la celebración de ese millar de encuentros en la categoría de plata, ya que en el descanso del encuentro el club eibarrés homenajeará a los mejores futbolistas en su historia, elegidos en votación por los aficionados, con lo que ya calienta motores para la conmemoración de los 75 años de la entidad en 2015.

Ipurúa registrará un gran ambiente y una buena entrada, ya que el Eibar ha repartido mil entradas gratis a sus socios para presenciar este duelo, en el que el Eibar busca mantener la fortaleza en su campo, donde ha sumado 31 de sus 55 puntos, y sólo ha recibido 10 goles en 16 partidos.

Gaizka Garitano se muestra precavido porque el Tenerife llega "en su mejor momento y tiene al jugador más determinante de la categoría", en referencia al delantero Ayoze Pérez, "pichichi" de los tinerfeños, quien no podrá jugar por lesión.

Garitano, que dice que "hay que sumar puntos de tres en tres para seguir arriba", ve necesario el apoyo de la afición y cree que ésta es una ocasión única para abarrotar el campo.

"Debemos llenar Ipurua en una situación histórica como esta", ha subrayado.

El técnico sólo lamenta la baja por lesión de Jon Errasti, quien ha sido sancionado por acumulación de amonestaciones, y será sustituido por el también pivote Diego Rivas Gutiérrez.

Mientras, el Tenerife buscará en Ipurúa un triunfo ante el Eibar que deje prácticamente certificada su permanencia en la categoría a ocho jornadas del final y le convierta en un candidato al ascenso, aunque el plantel de Álvaro Cervera cuenta con la dificultad añadida que provoca la ausencia de Ayoze Pérez.

El máximo goleador del equipo, uno de los jugadores más desequilibrantes de la competición y el mejor futbolista de la Liga Adelante en el mes de marzo, se perderá el encuentro como consecuencia de una microrotura en uno de sus aductores.

El partido de mañana puede resultar de vital importancia para las aspiraciones blanquiazules, ya que, en palabras de su entrenador, van a Ipurúa con un objetivo, que es la permanencia, y pueden volver con otro más ambicioso.

Y es que tras un mal comienzo de competición y algunos pequeños baches, el plantel insular ha ido de menos a más y ha realizado grandes partidos y conseguido buenos resultados, sobre todo en casa, que le han permitido colarse entre los puestos de promoción.

Álvaro Cervera deberá recomponer su ataque con la ausencia de Ayoze Pérez. La última ocasión en la que falló el delantero de María Jiménez, su lugar lo ocupó el juvenil Nano, el futbolista en el plantel con atributos más parecidos a las características del hombre de moda de la Liga Adelante.

La otra alternativa que baraja el entrenador es cambiar el esquema habitual y situar como delantero referencia a Aridane Santana o a Juanjo Expósito.

Precisamente en el ariete está la otra duda, Aridane vuelve a estar disponible tras superar su lesión, pero el delantero cántabro hizo un buen partido el pasado fin de semana y marcó el primer gol del choque ante el Deportivo Alavés.

Y como es habitual en los partidos fuera de casa, también hay dudas en los jugadores que ocuparán las bandas. Édgar Méndez es el principal candidato a ocupar el perfil izquierdo, mientras que Luismi Loro y Suso Santana opositan para jugar por la derecha.

Alineaciones probables:

Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Yuri; Diego Rivas, Dani García; Jota Peleteiro, Arruabarrena, Gilvan Gomes o Alain Eizmendi; y Morales.

Tenerife: Roberto; Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Ayoze Díaz; Ricardo León, Aitor Sanz; Luismi Loro, Édgar; Juanjo y Nano.

Árbitro: Daniel Ocón Arraiz (Comité riojano)

Estadio: Ipurúa

Hora: 18.00.