El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) confirmó sus aspiraciones a la victoria en el Gran Premio de las Américas de MotoGP a lo grande, con solvencia y sin titubear frente a sus rivales, mientras que el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y el australiano Jack Miller (KTM), mandaron en los entrenamientos de sus respectivas categorías.

Márquez dominó desde el primer al último minuto de entrenamiento, en el que en el tramo final marcó un espectacular 2:02.773 que era nuevo récord del circuito y alejaba a su propio compañero en el equipo Repsol, Dani Pedrosa, segundo, hasta casi tres décimas de segundo.

Con su resultado en la tanda oficial de pruebas de Austin el campeón del mundo de MotoGP de 2013 suma su segunda mejor clasificación consecutiva de entrenamientos de 2014, tras la obtenida en Losail (Qatar).

Márquez consiguió el mejor tiempo en las tres primeras sesiones de pruebas libres y en la cuarta y última, que apenas sirve para terminar de probar todas las modificaciones realizadas en las motos, tuvo algunos problemas, además de una pequeña salida de pista sin consecuencias que no le impidió continuar su trabajo.

El campeón del mundo dejó claras sus intenciones cuando en las primeras vueltas obtuvo un 2:03.051 que se quedaba a treinta milésimas de su mejor tiempo del fin de semana y récord absoluto del "Circuit of The Americas" (COTA) y que unas vueltas después se encargó de rebajar para romper la barrera de los tres segundos para establecer un nuevo récord del circuito con 2:02.886, aunque su propio compañero en el equipo Repsol no le iba demasiado a la zaga y acabó segundo con 2:03.062.

La tercera plaza fue para el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), por delante de Aleix Espargaró, el primer piloto de la categoría "Open" al manillar de la Forward Yamaha YZR y por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue quinto a escasamente cuatro décimas y media de segundo de Márquez.

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) se puso al frente de la clasificación de entrenamientos de Moto2 en una última vuelta magistral en la que arrebató la mejor posición en la formación de salida al francés Johann Zarco (Suter), después de estar casi toda la tanda oficial de entrenamientos buscando el mejor compromiso de su moto para lograr un buen tiempo.

El resultado fue espectacular ya que con su registro de 2:10.135 rebajó el récord absoluto del trazado, que detentaba el británico Scott Redding (Kalex) desde el pasado año en 2:10.577 y que unos minutos antes había batido por muy pocas milésimas Zarco con 2:10.401.

El español explicó que durante todo el fin de semana había tenido algunos problemas con la caja de cambios de su Kalex, pero que "in extremis" sus mecánicos los pudieron solucionar y eso le facilitó el trabajo para lograr un buen ritmo y una vuelta rápida insuperable para sus rivales.

El líder del mundial de Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) recuperó la cabeza de la tabla en los únicos entrenamientos oficiales al doblegar a los españoles Efrén Vázquez (Honda), Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Jack Miller se colocó al frente de la clasificación casi desde el principio y mejorando su ritmo con el paso de las vueltas seguido muy de lejos, a poco más de un segundo, por Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).