El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que Miguel Arias Cañete es el mejor candidato para las elecciones europeas, una cita ante la que ha llamado al PP a movilizarse "casa por casa" para "vender" los logros y ha advertido de que, si no ganara su partido, se retrocedería en la recuperación.

Rajoy ha hecho una cerrada defensa de Arias Cañete en el acto de presentación de la candidatura del PP a esos comicios, que se ha celebrado en Toledo y en el que ha reprochado a los socialistas su ausencia de propuestas y su negación de la recuperación.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que a nadie le ha cogido por sorpresa la designación de Arias Cañete, al que ha calificado de "el mejor candidato" y de una apuesta para ganar y trabajar con crédito en Europa.

"De eso se trata, no de sorprender a nadie", ha precisado el jefe del Gobierno, quien ha subrayado que Arias Cañete es a quien algunos, en alusión al PSOE, "no querían ver ni en pintura".

Rajoy ha ironizado con el hecho de que no ha querido decir antes el nombre del candidato para ver si los socialistas, "en vez de meterse con la gente", presentaban alguna propuesta sobre Europa, algo que ha lamentado que no ha ocurrido.

Tras señalar que el Gobierno pierde de esta forma un ministro con una trayectoria ejemplar, ha explicado que es un caso "de perder para ganar" no sólo el PP, sino todos los españoles, y ha insistido en que Arias Cañete no va a Bruselas "de nuevas" sino que tiene allí una dilatada experiencia.

El presidente del Gobierno ha recordado algunas de las iniciativas que ha impulsado en su departamento el hasta ahora ministro y todo ello le ha servido para concluir: "Hemos elegido al mejor y vamos a ganar las elecciones, que no quepa la menor duda".

Tras elogiar también la presencia en la candidatura de personas como Esteban González Pons ("estuvo conmigo -ha dicho- en los momentos más complicados) y Ramón Luis Valcárcel ("un respeto", ha pedido ante el hecho de su etapa al frente del Gobierno murciano), ha explicado que la candidatura responde también a la diversidad de los territorios de España.

Rajoy ha acusado a los socialistas de haber prometido llevar a Europa al corazón de Europa y, por el contrario, casi dejarla "en el banquillo", y ha considerado que a Europa debe ir el partido que está sacando al país de la crisis y no el que la sumió en "su peor depresión".

Ha asegurado que en poco más de dos años España ha vuelto a "la sala de mandos" de la UE y, después de haber sido el país europeo que más paro generaba, ahora es el que crea más empleo.

"Cada voto cuenta y no se puede jugar con él, porque sólo el PP es capaz de sacar el mayor rendimiento de cada voto", ha subrayado Rajoy, quien, en esa línea, ha recalcado: "Todo lo que no sea ganar, sería retroceder en el camino de la recuperación, y vamos a ganar porque los españoles quieren votar por su futuro y no por volver a un pasado que, lamentablemente, todos recordamos y sufrimos".

En sus críticas a los socialistas, les ha reprochado que negaran la crisis, hablaran de "brotes verdes" y, ahora, no quieran ver la recuperación.

"¿Cómo confiar en un partido que tiene tan grave conflicto con la realidad, que o bien se engaña a sí mismo, o pretende engañar a los españoles o las dos cosas a la vez?", se ha preguntado el presidente del Gobierno, quien ha sentenciado: "Parece mentira, pero siguen sin aprender nada".

Para él, de las elecciones europeas va a depender que España siga en primera línea de la UE o no.

Rajoy ha instado al PSOE a que si no tiene ninguna propuesta propia, copie las del PP, y ha garantizado que su Gobierno y su partido tienen tantos desafíos por delante como personas aún están en el paro.

Después de estar "mucho tiempo" sin elecciones de ningún tipo, según ha recordado, Rajoy ha hecho una llamada a la movilización en el PP para divulgar que la recuperación es un hecho y hacerlo ante las elecciones europeas "pueblo por pueblo y casa por casa".

"Ha llegado el momento de explicar los esfuerzos, ha llegado la hora de vender esos esfuerzos del PP, del Gobierno y de los españoles y que han hecho posible que , por fin, vuelva la luz", ha pedido a los dirigentes populares

En ese contexto, ha garantizado: "Hoy, desde aquí, desde Toledo, el corazón de España, os digo que, si nos movilizamos todos a una, vamos a dar vida al corazón de Europa".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la recuperación es consecuencia del trabajo de todas las administraciones y del esfuerzo de todos los españoles.

En un breve repaso a algunos de los datos que a su juicio certifican la mejora económica, ha recordado que la afiliación a la Seguridad Social en febrero fue mayor que hace un año y, tal y como ha venido anunciando en los últimos días, se mantendrá esa tendencia en los próximos meses.

Rajoy ha mostrado su fe en el futuro de Europa y en seguir avanzando en su integración, momento en el que ha hecho una alusión al debate soberanista de Cataluña: ¿Hay algún español, es la pregunta que hay que hacer algunos, que imagine su presente o futuro lejos de Europa. Eso, por fortuna, ya no es posible".