La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha solicitado al Cabildo de La Palma toda la documentación de los eventos deportivos de montaña que se organizan en la Isla para analizar su compatibilidad con los espacios naturales protegidos, pruebas entre las que destaca la celebración de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014.

La carta, que llegó esta misma semana a la institución insular y a la que EL DÍA tuvo acceso, dice que ante la repercusión que están teniendo diversos eventos deportivos dentro de los espacios naturales protegidos de Canarias, "se hace necesario informar sobre la compatibilidad de este tipo de actividades con el planeamiento de espacios en vigor por parte de esta Dirección General de Ordenación del Territorio, como departamento competente en la materia", así como "el ejercicio de inspección sobre los mismos en aras de garantizar la preservación del territorio afectado" y en cumplimiento "del trámite de colaboración entre las distintas administraciones".

En el mismo sentido, en la misiva se reclama de la institución palmera que traslade al Servicio Jurídico de Ordenación de Suelo Rústico y Espacios Naturales protegidos "la documentación presentada por los distintos organizadores sobre este tipo de eventos deportivos, a los efectos de proceder a la emisión de los respectivos informes de compatibilidad".

Según las fuentes consultadas por esta redacción, la carta fue remitida días después al resto de cabildos de Canarias, aunque hay que tener en cuenta que la Transvulcania, que se ha convertido en un acto defendido como pocos por la sociedad palmera, atraviesa ya desde la salida en el faro de Fuencaliente por un espacio que dadas sus características reviste un extraordinario interés científico, por la espectacularidad de sus manifestaciones volcánicas históricas y su singularidad. Es más, junto al faro se ubica en Sitio de Interés Científico de Las Salinas. En su recorrido se pasa también por zona de preparque de la Caldera de Taburiente, una estructura singular de excepcional interés geomorfológico.

En la misma línea, destacar que es la primera vez que desde un departamento del Gobierno de Canarias se remite una carta a la institución insular solicitando datos para elaborar informes sobre la compatibilidad de pruebas deportivas en estas zonas.