Recién superada la reválida anual a la que lo someten sus socios, Santiago Rodríguez, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), reconoce que el enfrentamiento político condiciona muchos acuerdos y advierte de que se juegan "mucho" en las próximas elecciones europeas.

Aunque sea una continuación de lo que ha venido haciendo, seguirá siendo un reto mantenerse al frente de Asprocan.

Siempre supone un reto. Da la satisfacción de finalizar los proyectos. Y en este sector nunca nos podemos dormir en los laureles.

¿Qué proyecto se va a priorizar?

Ahora mismo el proyecto que tenemos en marcha es el de afianzar las IAP (Indicadores de Área Protegida). Con un poquito de voluntad creo que lo vamos a conseguir. Es una de las cosas más importantes que ha hecho el sector en los últimos tiempos.

A finales de mayo hay unas elecciones europeas. ¿Se juega mucho Canarias en esos comicios?

Sí, nos jugamos mucho, particularmente nosotros. Agradecemos la labor que ha hecho Gabriel Mato -eurodiputado del PP-. Es más, nos gustaría que repitiese. (Mato irá como número 13 en la lista del PP).

¿Se hace todo lo posible en Bruselas por un archipiélago ultraperiférico como el canario?

Se hace todo lo que se puede hacer. Aunque habrá subsectores que se sientan más perjudicados.

¿Al sector platanero se le trata bien?

En nuestro subsector se nos han atendido las reclamaciones. Los demás tendrán que dejarse oír y respetar como hechos hecho nosotros.

¿Cómo definiría ahora mismo la salud del plátano canario?

La salud pasa por mantener nuestro mercado tradicional, el peninsular, que es fundamental, y por mantener el nivel de ayudas. Estamos mantenidos con pinzas porque la banana, con la bajada de los aranceles, entra cada año a menor coste y más cantidad, y eso nos perjudica.

Antes le preguntaba por Europa, pero ¿está haciendo el Gobierno canario todo lo debido para fortalecer el sector primario?

El Gobierno canario, en algunas cosas, debería adquirir compromisos. En la última época no han cumplido, tanto el Ejecutivo regional como el central, con los compromisos adquiridos con la ayuda que venía a través del Posei. Ahí han fallado. Todo el malestar que se está viviendo en Canarias con el Posei viene por la falta de pagos de esas ayudas adicionales que en su día prometieron.

Es decir, que el enfrentamiento entre los dos gobiernos está impidiendo avances.

Sí. Es que ante cualquier enfrentamiento político siempre pagan los ciudadanos. Ellos tienen su guerra interna, entre un partido y otro, y nada sale.

¿Envidia la fuerza con la que se apoya el turismo?

No tengo mucha idea del sector turístico.

Es que el sector primario no termina de despegar todo lo que debería, a pesar de que se ha demostrado que vivir de una sola fuente es arriesgado.

Pero el sector primario no ha evolucionado, en parte, porque el sector turístico tendría que apostar más por lo nuestro. Si tienes un sector que es boyante como el turístico, lo que no se entiende es que cada vez dependamos más de lo de fuera y a lo de dentro no le demos valor. Habría que promocionar más el producto local. Casi que tendría que ser una obligación.

Pero esa debe ser una tarea de todos.

Sí. También del ciudadano. Aunque nos cueste a veces un poquito más, todos tendríamos que apostar más por consumir productos locales.

Ahora se consume en Canarias, aproximadamente, un 8% de lo que se consume. ¿Cambiarán alguna vez estos porcentajes?

Si no se toman medidas lo veo complicado. Cada vez se encarecen más los costos, por tanto vender más barato será muy difícil. Tiene que haber un mecanismo que compense esa diferencia.

¿Interesa más importar?

Se desprende eso, pero es un grave error. Depender tanto de fuera es un peligro porque pueden fallar muchas cosas. Deberíamos ser más autosuficientes.