Hospital Quirón Costa Adeje ha renovado recientemente su departamento de diagnóstico por la imagen con la adquisición y puesta en marcha de un nuevo escáner o tomógrafo helicoidal multicorte que multiplicará la capacidad diagnóstica del servicio. Se trata de un escáner CT Philips de 16 cortes de última generación, que ofrece a pacientes y profesionales una calidad de imagen excepcional para determinar diferentes patologías.
Esta tecnología emite haces de luz (rayos x) sobre el órgano o la zona del cuerpo que se quiera analizar y ofrece una información que, tras ser tratada informáticamente, permite reconstruir una imagen tridimensional de los mismos. De esta forma, los especialistas obtienen una visión exacta, y desde diferentes perspectivas, de la patología o lesión.
La gran ventaja de estas pruebas, que no son dolorosas ni invasivas para los pacientes, es que proporcionan a los radiólogos unas imágenes de gran resolución de forma rápida, especialmente útiles para quienes presentan patologías agudas, como politraumatismos graves.
Diversas utilidades
En ocasiones requiere la inyección vía venosa de un contraste de yodo, inconveniente que esta nueva tecnología reduce considerablemente, ya que su mayor calidad de imagen aminora la cantidad de solución necesaria para cada procedimiento.
Estos estudios son especialmente útiles para el diagnóstico de tumores en el cráneo, mama, pulmón o próstata. También se emplean para conocer si un tratamiento con radioterapia está siendo efectivo o para orientar determinadas actuaciones mínimamente invasivas, como las punciones de riñón.
Esta tecnología favorece igualmente la realización de estudios torácicos de alta resolución, para evaluar la enfermedad pulmonar difusa, y también de huesos con reconstrucciones multiplanares y en tres dimensiones, lo que resulta especialmente útil para los especialistas en traumatología y cirugía ortopédica a la hora de valorar fracturas complejas antes de intervenirlas.
El CT, si se utiliza con un inyector de contraste, hace procedimientos vasculares dinámicos para la apreciación de enfermedades arteriales y permite valoraciones dinámicas de abdomen y pelvis para la caracterización de masas (otros métodos, como las ecografías, las detectan, pero no determinan sus características). También es válido para la estadificación y seguimiento de tumores.
Grupo Hospitalario Quirón
Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados -de los que 7.400 son médicos-, y 670.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.
La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales: A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y nueve centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).