La recta final hacia la ''Final Four'' de Milán para el Barcelona se inicia mañana (19:00) con el primer encuentro de la eliminatoria de cuartos, en el Palau Blaugrana, frente al Galatasaray turco, que finalizó cuarto del Grupo E del ''Top16'', lo que permite al equipo de Xavi Pascual tener el factor campo a favor en la serie.

Será el primero de los dos, o tres, encuentros que los azulgrana deberán disputar en el Palau. El segundo partido se jugará el jueves a las 21:00 horas y el tercero, ya en pista turca tendrá lugar el domingo, día 20, a las 19:00 horas.

Si fuera necesario el cuarto, también en Estambul, sería el martes, día 22, a las 20:45 horas; y la serie volvería a Barcelona el viernes, día 25 a las 20:45 horas, también si fuera preciso un quinto encuentro.

A pesar de las dos últimas derrotas -con la clasificación ya conseguida-, tras 12 victorias consecutivas, ya como primero de grupo del ''Top16'', el equipo de Xavi Pascual es favorito en esta eliminatoria y, además, el técnico azulgrana dispondrá de todos sus efectivos en la serie.

El Barcelona fue el mejor ataque de su grupo en el ''Top 16'' con una media de 79,2 puntos por partido y su defensa, con 72,1 puntos encajados de media, la tercera mejor de los 16 equipos.

Sólo dos derrotas europeas, ambas sorprendentes en el Palau frente al Nanterre (67-71) en la fase regular y el Laboral Kutxa (86-97) en la última jornada del ''Top 16'', convierten a los catalanes en un rival casi intocable en su feudo.

Si a ello se le suma el gran momento de juego de Ante Tomic y Bostjan Nachbar y al incombustible Juan Carlos Navarro, nadie cree que pueda darse la sorpresa en esta eliminatoria.

El Galatasaray, que se clasificó para cuartos tras derrotar en la última jornada al Partizan (64-55), cerró la fase con siete victorias y siete derrotas. En la primera fase sólo el Olympiakos ganó en Estambul (67-78), pero en el ''Top 16'' cayó ante Maccabi (84-90), Lokomotiv (62-63) CSKA Moscú (71-74) y Real Madrid (74-85).

Con esta irregularidad tuvo que ganar en las pistas del Bayern de Pesic (66-72), Partizan (70-78). Lokomotiv (66-67) y Zalgiris (72-84), perdiendo por un solo punto en la pista del CSKA (86-85).

Este balance es un toque de atención para el Barcelona, ya que las escuadra de Ergin Ataman es un rival también peligroso lejos de su feudo, el Abdi Ipecki Arena.

Ataman tiene perfectamente definido el esquema de su equipo y ni la baja de Jamont Gordon ha debilitado su potencial. Al base portorriqueño exNBA Carlos Arroyo, director de su juego, titular indiscutible y su máximo anotador y pasador (15,1 puntos y 6,8 asistencias de media en el Top16), une la efectividad del alero estadounidense Malik Hairston, otro titular indiscutible.

Hairston ha brillado en esta última fase con 9,4 puntos y 2,6 rebotes, recuperando al alero georgiano Manuchar Markoishivili, que ha vuelto tras una grave lesión y aporta 11 puntos 3 rebotes por partido.

Un aspecto que Tomic y Dorsey deberán tener muy en cuenta es la potencia interior de el pívot serbio Zoran Erzeg (13,2 puntos y 5,8 rebotes de media) y su compatriota Milan Macvan (8,1 puntos y 4,5 rebotes), sin olvidar al exverdinegro Pops Mensah Bonsu, que puede reaparecer tras una lesión, al escolta turco Erden Aslan o al rocoso Henry Domercant. Quizás una plantilla limitada, pero con experiencia.