La Policía Nacional ha impedido una estafa a gran escala a compañías de alquiler de vehículos con una operación en la que han sido arrestados 24 miembros de una organización que se dedicaba a alquilar en España coches para exportarlos a otros países y matricularlos con documentación falsificada.

Se han recuperado treinta y un vehículos alquilados, dieciséis de ellos cuando eran transportados a Francia para su venta, momento en el que fueron detenidos los conductores de dos camiones a la altura de Pamplona, mientras que los otros veintidós integrantes de la organización fueron arrestados en Madrid, informa la Dirección General de la Policía.

El máximo responsable de la organización, de nacionalidad francesa, tenía una orden europea de detención y entrega por estafa y por haberse fugado de una prisión gala.

Los detenidos realizaban una puesta en escena muy cuidada para aparentar una situación de gran solvencia económica y de legalidad, acudiendo a las empresas a las que pretendían estafar en automóviles de lujo con chófer y acompañados por una secretaria particular.

La investigación se inició a finales del pasado mes de enero cuando una empresa del sector se puso en contacto con la Policía para informar de lo que podía ser una operación sospechosa de alquiler de varios vehículos por parte de dos personas.

A partir de estos datos se comenzó a investigar a estas personas, ambas de nacionalidad francesa, y las primeras pesquisas permitieron averiguar que los investigados acababan de constituir dos sociedades y que habían alquilado unas oficinas en un importante centro de negocios del Paseo de la Castellana de Madrid, además de una nave industrial en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Una vez sabido que estaban preparando la infraestructura necesaria para llevar a cabo la estafa se realizó un seguimiento exhaustivo a los investigados, comprobando que su actividad principal consistía en visitar empresas de alquiler de vehículos para contratar el arrendamiento de varias unidades en cada ocasión.

Según avanzaron las investigaciones se confirmó que las actuaciones de la organización iban encaminadas a la comisión de una gran estafa.

Además de crear dos sociedades con un único objetivo de alquilar los coches a nombre de las mismas, mantenían reuniones de trabajo en restaurantes de lujo y para evitar sospechas incluso habían creado una página web corporativa.

Los investigadores descubrieron que habían cargado varios vehículos alquilados en dos camiones tipo plataforma que previamente habían almacenado en la nave de San Fernando de Henares.

Estos camiones fueron interceptados camino de Francia, a la altura de Pamplona, donde fueron detenidos los dos conductores, que transportaban un total de dieciséis vehículos.

Al mismo tiempo se desarrolló un dispositivo en Madrid en el que fueron arrestados los otros veintidós integrantes de la organización y se localizaron otros diez coches.

Gracias a la cooperación con las autoridades francesas, otros cinco vehículos fueron recuperados en las localidades galas de Charleville y Cambrai.

A los arrestados se les imputa delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal.

Después de llevar a cabo las detenciones los agentes realizaron varios registros en los que se incautaron de material informático, documentación para la exportación de vehículos, permisos de circulación falsos, facturas simuladas y material para falsificaciones.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y las investigaciones han contado con la colaboración del oficial de enlace francés en España.