La vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, ha participado en las III Jornadas Multiculturales que realiza el Colegio Echeyde I de Santa Cruz de Tenerife con las que se quiere mostrar a la sociedad la necesidad de coexistir en un mundo globalizado. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Echeyde, comparte y aprende, que puso en marcha el centro educativo hace seis años y en el que participan diversas asociaciones y grupos a través de exposiciones, talleres y charlas sobre las costumbres, tradiciones y cultura de otros países y regiones del mundo.
Cristina Valido explica que “si trabajamos desde las edades más tempranas con valores como la solidaridad y el voluntariado, conseguiremos tener una sociedad más justa el día de mañana. Creo que la frase de Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” refleja perfectamente el trabajo que está realizando el Colegio Echeyde I, al que quiero felicitar por esta iniciativa”.
“En muchas ocasiones sentimos rechazo o miedo hacia otras personas pero es por desconocimiento y este tipo de actividades permiten, no sólo al alumnado, sino a sus familiares, descubrir que ser diferentes no es ni mejor ni peor y que hay muchos aspectos comunes entre las diferentes culturas”, explica Valido.
El proyecto Echeyde, comparte y aprende, recoge que las fronteras geográficas entre países y diferentes culturas son cada vez más permeables, sobre todo, debido a la progresión de la tecnología, de los medios de comunicación y de las formas de comunicarse. La información está cada vez más cerca de los individuos a través de Internet, de las redes sociales y de una mejor y más rápida movilidad de las poblaciones. Las diferentes civilizaciones que comparten este planeta han ido progresando gracias al intercambio de ideas, inventos y experiencias, de ahí la necesidad de organizar actividades que permitan el conocimiento mutuo.