El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió ayer al Gobierno canario que retire "de inmediato" la posibilidad que establece el anteproyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales, de permitir el acceso a los historiales clínicos de los trabajadores públicos.

Así lo indicó Rodríguez después de reunirse con miembros del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), que hace unos días alertaron de la intención del Ejecutivo canario en el citado anteproyecto de ley.

El diputado avanzó que ya ha solicitado una comparecencia del Gobierno en el Parlamento canario, que fue calificada ayer por la Mesa de la Cámara, para que el consejero del área, Francisco Hernández Spínola, dé cuenta de esta "auténtica barbaridad".

Román Rodríguez alertó de la gravedad de una iniciativa que supone, a su juicio, una "violación" de los derechos individuales de los 60.000 empleados del Ejecutivo canario con la "excusa" del control del gasto público.

"Los datos clínicos de las personas son inviolables, personales y solo pueden ser consultados, bajo unas condiciones determinadas, por los jueces y por tu médico", explicó el también portavoz de Nueva Canarias, quien se mostró sorprendido al constatar que esta medida proviene de un departamento gubernamental dirigido por el PSOE. "Es una expresión de la pérdida de referentes ideológicos y democráticos", lamentó. "Han calculado mal", añadió.

Para Rodríguez es "inaceptable" que pretendan superar el límite de la privacidad de las personas con la "excusa" de controlar el gasto público. "Algunos han perdido el tino", subrayó el parlamentario, quien remarcó que para controlar el fraude existen "otros mecanismos".

Por ello, exigió a Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia, la retirada del polémico artículo, y advirtió de que NC se mantendrá "vigilante" ante la posibilidad de que CC y el PSOE "se hayan reservado alguna otra sorpresa" en un anteproyecto de ley que pretende "cambiar, nada más y nada menos, que once leyes diferentes".