La Bolsa española ha roto hoy una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja al subir el 1,63 % -el mayor alza en un mes-, apoyada en Wall Street y China, con lo que se acerca a los 10.300 puntos.

Con la prima de riesgo en 158 puntos básicos, su principal selectivo, el IBEX 35, ha subido 164,40 puntos, el 1,63 %, hasta los 10.267,90 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se elevan al 3,54 %.

Tras sumar ayer su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, la Bolsa ha iniciado la sesión de hoy al alza, con una revalorización de más del 1 %, animada por los buenos cierres de los mercados asiáticos, de Estados Unidos en la jornada anterior, y los datos de crecimiento de China, algo mejores de lo previsto.

En concreto, la economía china creció un 7,4 % en el primer trimestre, tres décimas menos que en el último cuarto de 2013, y la cifra más baja durante el último año y medio.

De esta manera, la Bolsa española ignoraba de momento, el recrudecimiento de las tensiones en Ucrania, y se dejaba llevar por el cierre en positivo del día anterior del principal indicador estadounidense, que hoy se ha vuelto a decantar por las ganancias animado por los resultados de Yahoo y un dato mejor de lo esperado sobre el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados del Viejo Continente han cerrado la jornada con ganancias, ya que Milán, que ayer registró importantes pérdidas, ha subido hoy el 3,44 %; Fráncfort, el 1,57 %; y Londres, el 0,65 %.

La Bolsa de París también ha terminado la sesión con una revalorización del 1,39 % y ello pese a que el Gobierno ha anunciado que los sueldos de funcionarios no subirán y que se van a congelar, hasta octubre de 2015, las pensiones, salvo las más bajas, y las prestaciones sociales, a excepción de las mínimas.

De vuelta a España y en una jornada en la que se ha conocido que la potencia exportadora del país ha reducido un 5,2 % el déficit comercial hasta febrero, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza, ya que BBVA ha subido el 1,79 %; Santander, el 1,72 %; Telefónica, el 1,51 %; Repsol, el 0,86 %; Iberdrola, el 0,69 % e Inditex, el 0,28 %.

Dentro del selectivo español, el valor que más se ha revalorizado ha sido IAG, el 5,44 %, seguido de la banca mediana, ya que Bankia lo ha hecho el 4,48 %; Popular, el 4,04 %; CaixaBank, el 3,90 % y Bankinter, el 3,27 %.

Ninguna empresa cotizada del IBEX 35 ha terminado la sesión en negativo.

Ya en el mercado continuo, Adolfo Domínguez ha sido la que más ha subido, el 5,80 %, mientras que Inypsa, con una caída del 10,29 %, ha sido la que más se ha dejado en la sesión.

En una jornada en la que el euro cotiza a 1,38 dólares, la Bolsa española ha negociado algo más de 2.600 millones de euros, un volumen reducido, pero normal en una semana festiva esta de Semana Santa.