El tiempo que un paciente debe esperar hasta ser visto por un especialista varía mucho en función del hospital al que esté adscrito o de su isla de residencia. Así se desprende de los datos de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno regional, que sitúan al Hospital Universitario de Canarias (HUC) como el que registra una mayor demora en este aspecto, 87 días de media.

Las cifras, correspondientes al cierre del año 2013, han sido facilitadas por la Administración sanitaria a la diputada Mercedes Roldós, del partido Popular, quien había presentado una pregunta al respecto en el Parlamento de Canarias.

La diferencia entre el HUC y el hospital donde menos se espera por una primera consulta, el de La Gomera, es de 53 días. En el centro de la Isla Colombina la demora media asciende a 34 días.

La segunda espera más larga se produce en el Hospital de La Palma (83 días de media). Le siguen el Doctor Negrín de Gran Canaria (83), el Doctor José Molina Orosa de Lanzarote (71), el Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro (62), el Nuestra Señora de la Candelaria (59), el Materno Infantil de Gran Canaria (57) y el de Fuerteventura (47).

El Hospital Universitario de Canarias presenta también los mayores retrasos en la mayoría de las pruebas diagnósticas: 45 días en resonancias magnéticas, 191 en mamografías, 196 en ecocardiogramas y 173 en pruebas de esfuerzo. En TAC es el Materno- Infantil el que tiene los peores registros (205 días), mientras que en ecografías lo es el Insular de Gran Canaria (275), al igual que en endoscopias (253).

Según otra de las contestaciones del Gobierno autonómico al grupo popular, los pacientes de Gran Canaria son los que más tiempo deben esperar para ser operados. Así, los del Hospital Universitario Insular han de hacerlo durante 285 días y los del Doctor Negrín, durante 218.

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote acumula una demora media de 193 días en intervenciones quirúrgicas. A continuación se sitúa el de La Palma, con 190.

Los siguientes son los centros hospitalarios tinerfeños. En el de La Candelaria la espera para operarse se cifra en 173 días, mientras que en el HUC es de 171.

Los pacientes del Hospital General de Fuerteventura deben aguardar una media de 146 días, en tanto que los del Materno-Infantil de Gran Canaria deben hacerlo durante 60, los de La Gomera durante 59 y los de El Hierro durante 55.