Áurea Ferreres, responsable de Incidencia Política, Sensibilización y Campañas de Save the Children, explicó este miércoles a Radio El Día que la pobreza ha cambiado de rostro en Canarias en los últimos años. "Antes estaba muy localizada, ahora son familias que estaban en una situación normalizada" y que llegan "a las ONG con un manto de vergüenza".

Áurea Ferreres, responsable de Incidencia Política, Sensibilización y Campañas de Save The Children

Destacó que, aunque es difícil realizar un estudio comparativo entre las Islas y el resto de comunidades autónomas porque cada una utiliza indicadores distintos, las altas tasas de paro en Canarias inducen a pensar que "las familias tienen que estar pasándolo bastante mal".

Áurea Ferreres, responsable de Incidencia Política, Sensibilización y Campañas de Save The Children

Ferreres recordó que la pobreza tiene una influencia "enorme" en el "desarrollo evolutivo a nivel social o cognitivo". Con la "autoestima mermada" e incluso en muchas ocasiones con una "dieta insuficiente", la representante de Save the Children recuerda que "lo que pierden en desarrollo" los niños víctimas de pobreza "tal vez no se pueda recuperar jamás". Por eso, Ferreres explicó que están exigiendo "a nivel de Estado, que las últimas partidas presupuestarias que se toquen sean las que tengan que ver con la niñez".

Guadalupe Santana, secretaria de Políticas Sociales de CCOO en Canarias

Por su parte, Guadalupe Santana, secretaria de Políticas Sociales de Comisiones Obreras en Canarias, recordó que existen niños que no salen con sus amigos porque no pueden "participar en las actividades sociales" por falta dinero. "Esto genera desigualdad", recordó, para ilustrar la gravedad de la situación.