Un estudio científico realizado por dos biólogos en Fuerteventura ha podido demostrar la viabilidad de la reproducción en cautividad de la musaraña canaria, (Crocidura canariensis), gracias al nacimiento de doce crías de esta especie endémica de las dos islas más orientales.

El proyecto de cría en cautividad de la musaraña canaria ha estado coordinado por los biólogos Néstor López y Claudia Schuster, ha señalado el Cabildo majorero en un comunicado.

El estudio se inició en 2013 con el trampeo de ejemplares y la captura de quince individuos, de los que resultaron cuatro parejas formadas en cautividad.

De ellos, nacieron doce crías en tres partos, que luego fueron liberadas en sus respectivos hábitats junto a los ejemplares adultos. La cría de la musaraña se llevó a cabo en las instalaciones de Estación Biológica de La Oliva.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Conservación de la Biodiversidad, se une a otro estudio científico sobre la musaraña canaria para determinar el estado de sus poblaciones en la isla y conocer mejor sus hábitos de comportamiento.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, ha explicado que, como resultado de esta investigación, se han identificado nuevos territorios en los que habita esta especie amenazada y definida en la categoría de ''vulnerable'', y se han localizado las posibles amenazas a tratar para asegurar su conservación.

El estudio y las capturas se han centrado en zonas conocidas de presencia de la especie: Malpaís de la Arena, Villaverde-La Oliva-Lajares, Vallebrón- El Time, Betancuria-Vega de Río Palmas-Ajuy, Triquivijate-Antigua-Ampuyenta, Tiscamanita-Tuineje-Pájara, Malpaís Grande-Malpaís Chico-Tuineje, y se observó un éxito considerable de capturas y constató nuevas localizaciones, como es el caso del Malpaís de Guriamen.

Este proyecto, ha apuntado el Cabildo, permite estimar la situación en la que se encuentra la especie con relación a la Red Natura 2000 y promover las medidas de gestión que garanticen su conservación a medio y largo plazo.

Además, significa una importante contribución al Banco de Datos de Biodiversidad, al posibilitar la incorporación de la información de las diferentes poblaciones insulares y constituir un factor de peso a tener en cuenta a la hora de apoyar la creación de un nuevo parque nacional en Fuerteventura

La musaraña es un mamífero insectívoro que solo vive en las dos islas orientales y es el único mamífero terrestre endémico del archipiélago, además de un murciélago (Plecotus teneriffae).

Esta especie habita en ambientes semidesérticos de malpaís y lava con poca o ninguna vegetación, y también ocupa zonas arenosas con rocas y vegetación, barrancos pedregosos y áreas de cultivos abandonados con paredes de piedras.

Se alimenta de casi cualquier tipo de invertebrados y de sus larvas y es capaz de capturar y comer al pequeño lagarto ''Gallotia atlantica'', que vive en estas islas. Además, gracias a este estudio, se ha podido constatar que también come carroña.

Una de las mayores amenazas de esta especie son los depredadores naturales como la lechuza común (Tyto alba) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), también es una presa de los gatos domésticos (Felis catus) que las cazan y, ocasionalmente, se las comen.

La musaraña canaria está considerada como ''vulnerable'' tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.