La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró ayer, en una rueda de prensa urgente, que "no hay ni un solo euro (aportado por el Estado) sin justificar al Ministerio".

Rojas salió al pasó de las últimas acusaciones vertidas por el Partido Popular respecto a más de 50 millones de euros pendientes de justificar en materia de ayudas estatales a Vivienda.

En compañía del equipo directivo del Instituto Canario de la Vivienda, la consejera lamentó que, pese a sus intentos de "recuperar el diálogo entre las administraciones", se continúe utilizando a los medios de comunicación para realizar "ataques y acusaciones falsas y sin fundamento".

Aseguró que con este tipo de reprobaciones lo único que hace el PP es "entretener" para "desviar la atención" sobre el retraso del Plan Estatal de Vivienda, que lleva ya "un año de retraso".

"Este ataque tan brutal ya no es a las políticas de vivienda, sino a mí personalmente, cuando lo que hay que justificar es por qué no se ha firmado el Plan Estatal de Vivienda que fue aprobado en abril de 2013", señaló.

En este sentido, planteó si con estas acusaciones lo que se pretende el Ministerio es que "no se lleve a cabo el Plan Estatal".

Recordó que la iniciativa fue aprobada con un remanente de 2.421 millones de euros, de los que 55,5 se destinarían a Canarias. "Del total, 42 millones los aportaría el Estado y, para llegar a los 55, el Gobierno de Canarias se comprometió a poner los 13 restantes, el 30%", explicó Rojas.

Respecto a las acusaciones de cantidades sin justificar, la consejera aseguró que se ha remitido al Ministerio de Fomento nombres, importe, fecha de pago y el documento contable que acredita la cantidad invertida en cada actuación.

"Además -continuó-, tenemos el documento de entrada en el registro del Ministerio que indica la fecha de presentación de todas las justificaciones".

La última acreditación fue en febrero, y "continuamos sin recibir ningún documento por escrito en el que se diga que falta dinero por justificar o que hay algún problema en los datos enviados".

Explicó que en acreditaciones anteriores, si había algún tipo de error en la documentación enviada, el Ministerio remitía un escrito solicitando una aclaración, pero que esto "no ha ocurrido" después de presentar los últimos datos en febrero. Por ello, volvió a mostrar su incompresión sobre los más de 50 millones que el Estado dice que no se han justificado.

Consideró que se "mezcla todo" para confundir a la opinión pública, ya que también se critican los convenios de rehabilitación y reposición de viviendas, que están suscritos por el Ministerio, el Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos, y que afectan a 4.000 inmuebles.

Explicó que se trata de 46 convenios, de los que 32 están pendientes de finalizar porque los ayuntamientos pidieron prorrogar los plazos. "El Gobierno de Canarias aceptó el retraso porque entendía la situación de los consistorios que lo justificaron bien, pero el Ministerio de Fomento no. Lo que hizo el Estado fue suspender los convenios de los municipios que no acabaron a tiempo las obras", detalló Rojas, quien aseguró que los ayuntamientos llaman casi de forma diaria para preguntar por el Plan Estatal y poder así finalizar los proyectos.

Por último, la consejera se defendió también de las acusaciones del PP sobre el desvío de fondos destinados a rehabilitación hacia alquileres. "Cuando hay que desalojar a una familia para rehabilitar el inmueble, hay que pagarles su alquiler, y esto entra en los convenios de vivienda", concluyó Inés Rojas.