El final de la temporada regular llegó a la competición de la NBA con la última jornada en la que los españoles Marc Gasol, Serge Ibaka, José Manuel Calderón y Víctor Claver confirmaron que están listos con sus respectivos equipos para iniciar la etapa más emocionante de la liga como es la de playoffs.

Mientras que las grandes ausencias serán las del base Ricky Rubio y Pau Gasol después de que sus respectivos equipos de los Timberwolves de Minnesota y Los Ángeles Lakers quedaron eliminados.

Marc Gasol volvió a ser el jugador clave y completo que tuvieron los Grizzlies de Memphis en el duelo que protagonizaron ante los Mavericks de Dallas en la lucha por asegurar el séptimo puesto de la Conferencia Oeste y que ganaron en la prórroga por 106-105.

Gasol aportó 19 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias. Estuvo inspirado en los tiros de campo al anotar 9 de 13, falló un intento de triples, y acertó uno de cuatro de personal. El jugador de Sant Boi también recuperó dos balones, puso un tapón y sólo cometió dos faltas personales.

Gasol ahora tendrá que mentalizarse para el duelo de la primera ronda de la fase final que mantendrán ante los Thunder de Oklahoma City, donde juega su compañero en la selección Serge Ibaka.

Ibaka completó otra gran temporada regular y en el último partido volvió a ser el jugador más dominante bajo los aros que ayudó a los Thunder a ganar 112-111 el partido que disputaron ante los Pistons de Detroit y que les aseguró ser segundos de la Conferencia Oeste.

El jugador nacionalizado español impuso su poder en las acciones bajo los aros al lograr 10 puntos, 15 rebotes y seis tapones.

Ibaka jugó 32 minutos en los que anotó 5 de 9 tiros de campo y falló un tiro de personal, ocho de los 15 rebotes fueron defensivos, dio una asistencia y perdió cinco balones.

El jugador internacional español tendrá que protagonizar otro duelo más con los hombres altos de los Grizzlies y entre ellos estará Gasol, que durante el tiempo que dure la serie que se va a disputar al mejor de siete será su verdadera preocupación.

Calderón hizo su labor de equipo con los Mavericks, pero perdió de nuevo el duelo individual que mantuvo con el base de los Grizzlies Mike Conley al aportar nueve puntos y cinco asistencias.

El base de Villanueva de la Serena jugó 27 minutos en los que anotó 4 de 8 tiros de campo, incluido un triple en cinco intentos, capturó dos rebotes y perdió un balón.

A diferencia de Marc Gasol e Ibaka, que van a protagonizar un duelo profesional y deportivo antes que llegue el Mundial, Calderón tendrá que pensar en un francés, el base Tony Parker, otro viejo conocido en decenas de batallas deportivas, que volverá a ser el líder de los Spurs de San Antonio, el equipo rival de los Mavericks en la primera ronda, que posee la mejor marca de la liga.

Claver tuvo que esperar al último partido de la temporada regular para disfrutar con su actuación y además también tener la mejor anotación de 12 puntos que ayudaron a los Trail Blazers de Portland a ganar 110-104 a Los Ángeles Clippers.

El jugador valenciano fue el jugador más completo en los 23 minutos que disputó y además demostró que a pesar de no tener muchas oportunidades de estar en el campo, cuando ha salido le respondió siempre el entrenador de los Trail Blazers, Terry Stotts.

Claver en el último partido de la competición regular anotó 4 de 9 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y acertó 3 de 3 desde la línea de personal, además de capturar seis rebotes, repartió cuatro asistencias, recuperó dos y perdió sólo uno, sin cometer ninguna falta personal.

El alero internacional español tendrá la oportunidad de disfrutar de la primera experiencia de la competición de la fase final cuando el domingo, los Trail Blazers se enfrenten, en el Toyota Center, de Houston, al equipo local de los Rockets, sus rivales en la primera ronda.

Nada de eso les tocará vivir a Rubio, que jugó el último partido de la temporada regular en el maratoniano encuentro que su equipo de los Timberwolves perdió al final en doble prórroga y en su campo por 130-136 ante los Jazz de Utah.

Rubio, que a partir del viernes comenzará las vacaciones de manera oficial, no pudo ganarle el duelo individual al base novato Trey Burke.

El jugador de El Masnou logró 14 puntos, seis asistencias y dos rebotes en los 46 minutos que disputó y tampoco pudo ser factor ganador al perder el duelo individual con Burke. Rubio anotó 4 de 13 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, y acertó 5-5 de personal.

El jugador de El Masnou repartió seis asistencias, capturó dos rebotes, recuperó un balón y perdió dos.

Mientras que el veterano Pau Gasol se quedó sin ver acción también en el último partido de la temporada regular de los Lakers por problemas de vértigo y que ganó su equipo a domicilio 100-113.

El mayor de los hermanos Gasol cumple su actual contrato con los Lakers el próximo junio y a partir del 1 de julio será agente libre sin restricciones, y su futuro es toda una incógnita.