El Cabildo de Tenerife, a través del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil (CIIADJ), dependiente del área de Educación, Juventud e Igualdad atendió el pasado año a 5.941 personas en sus instalaciones, de las que 4.741 usuarios lo hicieron para realizar algún tipo de consulta genérica y los 1.200 usuarios restantes solicitaron información o inscripción para algún tipo de actividad.
El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, señala que “hoy [jueves 17] se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil con el que se pretende mostrar en todo el continente la existencia de los servicios de información para jóvenes. Desde el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil realizaremos actividades del 21 al 30 de abril en los Institutos de Enseñanza Secundaria para dar a conocer el trabajo que se realiza desde el Cabildo”.
La Red Española de Servicios de Información Juvenil, #redsij, está formada por más de 3.000 centros de información juvenil, dependientes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y han organizado charlas informativas, talleres y concursos para conmemorar el Día Europeo sobre la Información Juvenil que se celebra el 17 de abril.
El Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil lleva 15 años prestando servicios a jóvenes de entre 14 y 35 años, así como a profesionales que trabajan con ellos. El perfil mayoritario de los usuarios de estas instalaciones dedicadas a la promoción de la igualdad de oportunidades, se corresponde con una mujer joven, de 20 años en adelante, interesada en actividades relacionadas con estudios y empleo; y es que el 60% de los usuarios lo constituye el público femenino, frente al 40% del masculino.
Los datos, que han sido extraídos del análisis de actividad del centro del último ejercicio elaborado por un estudiante en prácticas de Sociología de la Universidad de La Laguna, muestran además que los servicios más demandados por los usuarios del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil del Cabildo de Tenerife son los referentes a la acogida y las consultas generales de información juvenil.
Entre las novedades que llevará a cabo el CIIADJ, con el ánimo de dar respuesta a las nuevas demandas de sus usuarios, se ha elaborado una guía de búsqueda de empleo por Internet para que los jóvenes de Tenerife cuenten con nuevos puntos de acceso telemático para mejorar sus currículos online y tengan el complemento para la búsqueda efectiva de empleo en la Isla.
De este estudio también se concluye que las últimas modificaciones realizadas en el CIIADJ, como son la incorporación de Asesoramiento sobre Voluntariado Europeo, así como la respuesta a las demandas y solicitudes informativas vía Internet, han tenido buena acogida entre los usuarios, destacando un incremento positivo en este tipo de consultas.
Por otro lado y también enmarcada en la estrategia de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, el CIIADJ ha habilitado un tablón de anuncios virtual para que de manera automática y sencilla, otras entidades, asociaciones, colectivos de jóvenes o particulares puedan publicar sus convocatorias, noticias y actividades de interés. Para más información se puede consultar la página web www.boletindeinformacionjuvenil.com.