Valeria Mora Fariña, de 6 años de edad, no tiene tono muscular en las extremidades desde que nació. Reside con sus padres en Tabaiba (El Rosario), quienes están llevando a cabo una intensa recogida de tapones que les permita habilitar su vivienda de un elevador eléctrico que facilite la entrada y salida de su hija sin tener que cargar su silla eléctrica que pesa 65 kg, además de dotar a la pequeña de la autonomía necesaria para poder hacerlo sola.

La niña, todavía no diagnosticada, "no puede hacer los movimientos normales de un niño, no puede levantar un brazo más de 90 grados de ángulo; no tiene fuerza para agarrar las cosas; puede mover las manos y los pies, pero no se mantiene de pie, no es capaz de aguantar su propio peso, aguanta 4, 5, 6 segundos y después ya se cae". Nos explica su padre Manuel Mora.

Los 16 escalones que separan a Valeria para entrar en su vivienda llevaron a sus padres a ponerse en contacto con la Asociación Iraitza, que tiene un convenio con las empresas de reciclaje Plascan y Martínez Cano, según el cual transforman las facturas de las necesidades de ciertos niños en toneladas de tapas que las familias deben conseguir para asumir el coste de la misma. Según explica Mora, "una vez lleguemos al objetivo de los kilos de tapones que necesitamos, una empresa le paga directamente a la otra que ha presentado la factura pro forma, por lo cual el dinero nunca pasa por la mano de la asociación o de los padres, que es lo que a nosotros nos gustó también, que haya transparencia absoluta".

La idea de la recolecta "surge a raíz de unos amigos, Juanma y Jenny, padres de Joel, que tiene una parálisis cerebral y necesitaban costear unas pruebas médicas específicas en Navarra. De ahí surgió todo esto, ellos nos presentan a la Asociación Iraitza, nos pusimos en contacto con la presidenta y nos reunimos con ellos" cuenta el padre de la pequeña. Además se han llevando a cabo otras actividades, como unas jornadas de pádel solidarias en María Jiménez, que obtuvieron una buena afluencia de gente y un alto grado de participación, calificadas por Mora como un éxito.

Todo aquel que lo desee puede colaborar con la familia Mora-Fariña, mediante la deposición de tapones en los puntos de recogida indicados en su página de facebook "recogida de tapas para Valeria" (www.facebook.com/tapassolidariasparavaleria). Ahí se puede encontrar un listado detallado de los lugares a los que se pueden acudir, actualizado hace 1 mes, "aunque cada día van creciendo los puntos de recogida" explica el padre de Valeria, quien no duda en afirmar que "hay también más niños, que se van sumando a la causa. En este caso es para Valeria pero, como digo yo, si no estás cerca por puntos de recogida para ella pues de cualquier otro niño o niña. El tema es que con las tapas se puede conseguir ayudar a personas que realmente lo necesitan".

Con respecto a las mejoras que supondrá el elevador eléctrico en la vida de la pequeña, Mora cuenta que "ya simplemente de forma cognitiva, el hecho de que pueda llegar a casa sola eso, ya es importante. Imagina que tu dependes de tus padres, necesitas de alguien que te coja en brazos y te lleve a tu casa. Si no bajamos la silla ella se queda en el sofá".

Además, su padre subraya que la familia lo lleva bastante bien gracias a la energía de Valeria, que es "la sonrisa personificada" y agradece a todos aquellos que se han volcado en la causa y han puesto su grano de arena con la recogida de tapones.