Anoche actuaron en Mallorca en la que fue la segunda etapa de una gira europea que llevará al Grupo Niche, formación de salsa colombiana fundada en 1978, por distintas ciudades españolas y por Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Noruega, Suiza o Reino Unido. "Tocar en Tenerife es como situarte justo en la puerta de acceso de la salsa en Europa", comentan Arnold Moreno, Elvis Magno, Mauricio Cachana y Yuri Toro, vocalistas de una conjunto que esta noche, a partir de las 21:00 horas, compartirá escenario en el Magma Arte & Congresos de Adeje con Enrique Barrios, dj La Rumba de Juancho y Ricardo, El Loco de la Pista y Yaisiey en el marco de un tributo musical a la carrera del dominicano Juan Luis Guerra.

"Tenerife tiene algo del Caribe y del viejo mundo", añadieron los cantantes de un proyecto que inició el jueves en Bilbao el tour europeo de "Tocando el cielo con las manos". "Siempre hemos creído que allí (por la capital santacrucera) están los más fieles seguidores del mundo de la salsa y nos sentimos bastante emocionados por la acogida que vamos a tener", admiten Toro, Cachana, Magno y Moreno.

Aventura artística impulsada por Jairo Varela hace más de tres décadas y media, los integrantes del Grupo Niche que atendieron a EL DÍA están convencidos de que "la salsa no ha muerto. Al contrario, estamos seguros de que ha madurado. Este género es respetado en todo el mundo y ha logrado traspasar culturas", señalan, poniendo como ejemplo el concierto que la próxima semana van a dar en Oslo. "Nunca nos hemos sentido eclipsados por las nuevas tendencias musicales porque esas fórmulas jamás tendrán el mismo reconocimiento que tuvieron los grandes de la salsa... Leyendas como Jairo Varela, Héctor Lavoe o Celia Cruz nunca se van del todo".

El espíritu de Valera, sin duda, es el motor de una orquesta que siempre tiene muy presente los criterios sobre los que se construyeron los cimientos de una aventura musical que se estrenó en la industria del disco con "Al pasito". "Él siempre quiso ser original y eso es lo que nos mantiene", agradecen los solistas, quienes insisten en la idea de que "este grupo continúa fiel a la calidad y a los niveles de exigencia que impuso Jairo Varela", precisan sobre la labor desarrollada por el artista de Quibdó.

Respecto a los cambios que se han dado en la difusión de su producción musical, Moreno, Cachana, Toro y Magno son conscientes de que la promoción radial -a través de las emisoras de radios- ya no es tan decisiva como en el pasado. Eso ya cambió. Las redes sociales son el presente; hay que conocerlas para promocionar tu obra", cuentan los miembros de un conjunto que han conquistados los primeros puestos de ventas de música latina con éxitos como "Nuestro sueño", "Cómo podré olvidarla", "Una aventura", "Debiera olvidarla" o "Cali Pachanguero".

"Tocando el cielo con las manos", proyecto en el que ya estaba trabajando Jairo Varela cuando murió (2012), se ha convertido en la excusa perfecta para revitalizar el organigrama de un conjunto en el que hay una buena convivencia. "Sabemos que somos un referente cultural de nuestro país y eso nos da fuerza como grupo para seguir creciendo en armonía", desvelan sobre un programa que llega al sur de la Isla de Tenerife con alguna que otra sorpresa en forma de tema inédito.

Milán, Viena, Berlín, Oslo, Colonia, Bélgica, Madrid, Londres y Ginebra serán los capítulos que seguirán a la cita que hoy tiene el Grupo Niche en el Magma Arte & Congreso de Adeje, su único compromiso en el Archipiélago y el cuarto en suelo español (Bilbao, Mallorca, Tenerife y Madrid). "Analizando esa relación de conciertos te convences de que la salsa continúa teniendo un peso muy importante en el panorama mundial... Esta gira europea es la mejor prueba para saber que tenemos salsa para rato", reivindican los músicos de un espectáculo -las entradas están a la venta en www.tenerifemagma.com y en otros puntos autorizados al precio de 20 y 30 euros- en el que se rendirá el primer tributo musical a la carrera del cantante Juan Luis Guerra.

Los flujos migratorios, sin duda, se convierten en uno de los principales apoyos del Grupo Niche en el momento de abandonar su tierra natal. "Ese es un factor decisivo. Sobre todo, porque los inmigrantes reciben de muy buena gana todo lo que sucede en sus países de origen. Ellos, de alguna manera, son los que se encarga de difundir estas tendencias musicales en los lugares en los que se instalan", valoran los solistas justo antes de puntualizar que "ese apoyo ha permitido que en Europa y en Japón comiencen a amar la salsa", reconocen en un instante de la entrevista en la que sale a flote la crisis que vive la industria discográfica. "Hoy en día te tienes que olvidar de sumar discos de oro y centrar todos tus esfuerzos en lograr un buen sonido en directo", dicen.