Apunta la fecha: el próximo jueves, 24 de abril. La hora: a partir de las 18:00. El local: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Tenerife se une a otras 10 ciudades españolas con motivo del aniversario del terrible suceso ocurrido el pasado año en Bangladesh, cuando el derrumbe de una fábrica textil acabó con la vida de 1.133 personas y dejó a tantas otras heridas de gravedad. Para recordar el ocurrido, se ha puesto en marcha una acción mundial en recuerdo a las víctimas, haciendo un llamamiento a la transparencia y a la sostenibilidad en la cadena de producción textil.

Este día, de manera simultánea en los cincuenta y dos países que se han unido a la convocatoria, soltaremos globos blancos por las víctimas y para enseñar al mundo que queremos una moda limpia. El Fashion Revolution Day fue fundado por Carry Somers en el Reino Unido. En España es la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain, fundada por Gema Gómez, la responsable de gestionar el evento, contando con la colaboración de coordinadores en cada una de las ciudades participantes. Es una enorme oportunidad para que Tenerife entre en el mapa de la moda mundial como una ciudad solidaria y consciente. Es una enorme oportunidad para enseñar al mundo que nos importa y que queremos una industria textil solidaria y sostenible.

Cada vez más y más personas se suman a la pregunta ¿Quién hace tu ropa? La campaña, que se viene divulgando masivamente en las redes sociales desde todo el mundo, busca hacer con que nosotros, como consumidores, nos hagamos la pregunta: ¿Qué hay detrás de nuestra ropa? La respuesta, pocas veces es agradable. Agricultores de países subdesarrollados que trabajan en condiciones precarias, exponiéndose a productos altamente contaminantes que envenenan a ellos mismos y al medio ambiente. Industrias textiles que desarrollan hilos y tejidos utilizando tintes altamente tóxicos por que son más baratos. El trabajo mal pagado o casi esclavo de mujeres y niños en fabricas bajo condiciones infrahumanas y carentes de cualquier tipo de seguridad. Esta es la fea realidad detrás de muchas de las más bellas prendas que compramos.

Nosotros decimos NO. Ya no. Basta de mirar hacia al otro lado. Queremos saber que hay por detrás de nuestra ropa. Y se no nos gusta lo que vemos, es hora de decir basta. Para que una marca deje de existir basta con que nosotros, como consumidores, dejemos de comprar. Así de simple. En nuestras manos está el poder de ayudar a los que trabajan bien y hacen ropa "limpia", comprando sus productos y haciendo que crezcan los negocios justos y responsables, así como el poder de dejar de comprar en las marcas que utilizan medios "sucios" de producción.

Tenemos que ser conscientes que la ropa "justa" no puede ser tan barata como la ropa "injusta". Eso tiene que estar claro desde el principio. Lo que también debe estar claro es que el barato, a largo plazo, nos está saliendo muy caro. Hemos estirado al máximo el límite de lo que puede soportar nuestro planeta y hemos llegado ya al límite de la degradación humana. Estoy segura que después de pensar en todo esto, la gran mayoría de nosotros prefiere comprar una única camiseta "limpia" que dos o tres camisetas "sucias", aunque nos salgan por el mismo precio.

Es muy importante pensar reflexionar sobre todo esto y discutirlo con los demás. Hacer que corra la voz y participar en el Fashion Revolution Day. Desde ya puedes demostrar tu apoyo subiendo una foto tuya con una prenda al revés, simbolizando lo que hay detrás de su producción. Bajo el tema "¿Quién hizo tu ropa?" ya son muchos los que están enviando sus fotos a correowedo@gmail.com o subiéndolas en Twitter con el hashtag #insideout. En el mismo día del evento, el próximo jueves, 24 de abril, es importante vestir una prenda al revés y estar en la entrada principal de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 18h. Nos conoceremos, hablaremos de moda y a las 19h en punto, uniremos nuestros pensamientos a personas de todo el mundo soltando los globos blancos. Ven. Participa. Demuestra que te importa. Una moda más justa es posible. ¿Entre todos podemos!