Las 12 personas integrantes de una delegación canaria que se dirigía a la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para participar en la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, fueron expulsados ayer por las autoridades marroquíes y se vieron obligados a retornar a Gran Canaria.

La expedición no pudo bajar del avión, pese a cumplir los requisitos que se exige para viajar al Sahara Occidental. El delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansour, explicó que el objetivo de los activistas era "dar testimonio de la situación que se vive en el territorio en estos momentos", donde el pasado día 15 de abril hubo una manifestación en defensa de los derechos humanos que acabó con más de 200 heridos, algunos de ellos graves, indicó.

La presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps), Conchi Reyes, también relató que, tras aterrizar, un policía entró en el avión, les pidió los pasaportes a los pasajeros que formaban la expedición y, poco después, el avión despegó de vuelta a Gran Canaria.

La delegación de activistas canarios pretendía permanecer en El Aaiún hasta mañana, domingo

En un comunicado, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps) manifestó su "más enérgica condena y repulsa" por lo que definió como "ilegales expulsiones". En esa línea, este colectivo expuso que "van en contra de todas las leyes y tratados internacionales, por cuanto, el Sáhara Occidental es un territorio ocupado".

Desde la Acaps se "exige" al Gobierno español y al Ejecutivo de Canarias "protección a los ciudadanos y ciudadanas españolas y canarias que viajan de forma legal al territorio del Sáhara Occidental". Asimismo, y dentro de sus exigencias, esta asociación plantea que los respectivos gobiernos ofrezcan "explicaciones" acerca de "cuantas acciones se estén llevando a cabo para impedir que unas fuerzas de ocupación, a las que ninguna institución internacional les da legitimidad, puedan obligar a abandonar el territorio".

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui recuerda "la responsabilidad histórica que tiene el Estado español en relación al conflicto del Sáhara Occidental". Por ello, la Acaps reclama a las autoridades españolas que "defiendan los derechos nacionales que como pueblo le corresponden al Sáhara Occidental".

Desde la asociación se emplea el mismo términos, exigir, para referirse a la ONU, organismo al que demanda "que establezca un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" que termine con la represión que continuamente ejercen las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui.