> El Servicio de Sanidad Vegetal del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) ubicado en el Puerto de Almería inspeccionó durante el pasado año un total de 7.305 partidas de productos vegetales, de forma que entre ellas se analizaron 40.352.141 kilos de frutas y hortalizas que se enviaron a países terceros y a las Islas Canarias.

A grandes rasgos, las exportaciones disminuyeron en el pasado año un 38 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 33 por ciento hasta los 5.054.897 kilos, según los datos facilitados a Europa Press por la Subdelegación de Gobierno. Por su parte, el análisis a productos de tránsito especialmente a Francia y Holanda permanecieron prácticamente iguales y supusieron la revisión de 9.589.969 kilos.

Las frutas y hortalizas con mayor volumen de exportación han sido tomates con 6.327 toneladas, pepinos con 5.277 toneladas y naranjas, con 5.183 toneladas. Estos han sido seguidos por la exportación de pimientos con 3.052 toneladas, uvas con 2.200 toneladas, kiwi con 1.600 toneladas, manzanas y ciruelas con 1.300 toneladas cada una, nectarinas con 1.121 toneladas, y cerezas con 800 toneladas.

Estos productos tan variados y con origen, muchos de ellos fuera de Almería, son una muestra del "importante tráfico comercial del puerto" que se ha convierte en un "referente mercantil con los países del Magreb", según han valorado.

Por países extracomunitarios, destacan las exportaciones a Argelia con 18.516 toneladas de hasta 55 frutas y hortalizas distintas, seguida de Rusia con 8.846 toneladas y Noruega con 2.615 toneladas.

El país de mayor volumen de importaciones es Marruecos, con 5.011 toneladas destacando de ellas el tomate con 4.762 toneladas.

EL ENVÍO DE SEMILLAS, AL ALZA

En cuanto a las semillas, si bien su peso no es significativo, su exportación tiene un gran valor comercial, además de realizarse envíos con carácter experimental. Este importante transito es consecuencia de la implantación en la provincia de Almería de empresas de producción de semillas.

Con respecto a los datos de 2012, se ha experimentado un aumento del 35 por ciento en este tráfico de mercancías. El total de partidas ha sido de 1.197 de las que 620 han sido enviadas a Canarias, y el resto a más de 29 países distintos, entre los que destacan por su importancia Marruecos, Camerún, Turquía, Líbano y Argelia. Llama la atención el envío de semillas desde Almería a países tan lejanos como Nueva Zelanda, Australia, Chile, Perú e Irak.

Del total de las partidas exportadas, 495 han salida a través del aeropuerto y el resto a través del puerto. Este importante movimiento, de semillas en el que el origen de las mismas se de 13 países distintos y su destino a 29 países, hace de Almería un referente a nivel nacional en el comercio de semillas de hortícolas.