El Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, Mueca, que se celebrará este año del 8 al 11 de mayo, contará con la presencia de responsables de otros eventos internacionales de teatro procedentes de diversos países, atraídos por su programación y por la experiencia participativa que sostiene su desarrollo. Por otro lado, Mueca también abrirá sus puertas a la participación de varias compañías radicadas en Bélgica, Italia, Chile, Argentina, México y Kenia.

Una de las principales novedades del festival portuense para esta edición es un nuevo proyecto que situará a Puerto de la Cruz en el circuito internacional de las disciplinas más vanguardistas del arte urbano en el que también participan figuras internacionales. Los detalles se anunciarán próximamente.

Por último, la celebración del festival sitúa al Puerto de la Cruz en la agenda internacional de la oferta de turismo cultural, una vertiente más de esta actividad que coloca a Mueca en puntos de interés en el exterior.

Entre los responsables de festivales y programadores internacionales que visitarán Mueca este año destacan Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), el más importante y con mas tradición de América Latina; Gabriela Ricardes, directora del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires (Argentina) y del Polo Circo de esta misma ciudad; Marisol Palacios, directora del Festival de las Artes Escénicas de Lima (Perú); los clowns Jasón Vázquez y Baruch García, de la compañía Pata de perro, que dirigen el Festival Internacional de Comedia, Circo y Artes de la Calle VidaFest de Puerto Vallarta (México) y Rodolfo Meneses, de la compañía chilena Tuga Intervenciones, director del Festival Invasión Callejera en Valparaíso (Chile).

Con respecto a las compañías internacionales que participarán en Mueca 2014, de Bélgica proceden los clowns de Okidok, Xavier Bouvier y Benoît Devos, con el espectáculo "Slip Experience". "Wanted" es el nombre de la intervención de Pierpaolo Salvatore y Luca Piallini, de la compañía italiana Eventi Verticali.

Clowns son también los mexicanos Jasón Vázquez y Baruch García, de la compañía Pata de perro, y el chileno Rodolfo Meneses, de Tuga Intervenciones, quienes presentarán "Desclowntrolados" y "Con su permiso". De América Latina llega también La pista tango, con el espectáculo del mismo nombre.

Finalmente, de Kenia procede la Anidan Bloko del Valle Junior Band, una banda de percusión vinculada al Bloko del Valle, que compartirá escenario con los citados percusionistas de Tenerife, además de Dautaka (Isla Baja) y la banda de gaitas de Alxibeira (Galicia).

Además de las redes de teatro, Mueca se extiende por el mundo a través de las oficinas de Turismo de Tenerife en Londres, Berlín, París, Moscú y Madrid y de Turismo España y Viajes Halcón.