El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, asegura que el aeropuerto Tenerife Sur "no puede quedarse sin inversiones importantes" para mejorar sus servicios y su comodidad, "porque es una pieza básica en el desarrollo turístico de la Isla".

González Cejas manifiesta que para mejorarlo y actualizar dicha infraestructura "ha faltado voluntad política del Estado, el Gobierno canario y hasta del Cabildo, que no siempre lo han considerado como un recurso prioritario".

Y, en esa línea, recuerda que, en el transcurso de los últimos años, la mayoría de las inversiones se han destinado al aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos.

Jaime González Cejas señala que por el Tenerife Sur-Reina Sofía llegan cada año a la Isla más de seis millones de pasajeros, la inmensa mayoría turistas, y que dicho flujo de personas sostiene la economía del territorio insular.

El regidor granadillero recuerda que el aeropuerto situado en su municipio ocupa el sexto lugar en rentabilidad de todo el país y ese dato debe tener repercusión en los procesos de modernización y mejora de la comodidad de sus instalaciones por parte del organismo competente.

Jaime González Cejas recuerda que, recientemente, se ha creado una comisión entre el Gobierno central, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Aviación Civil; el Ejecutivo autónomo, así como los municipios de La Laguna y Granadilla para abordar diferentes asuntos relacionados con los dos aeropuertos tinerfeños.

González Cejas, que apuesta por la inclusión del Cabildo en dicho órgano, defiende que dicha comisión también sirva para proponer las mejoras adecuadas en cada infraestructura, así como para resolver el problema de las afecciones urbanísticas que existan en cada caso.

El alcalde granadillero estima que, en el Archipiélago, los puertos y aeropuertos no pueden considerarse exclusivamente un negocio, pues son un servicio público básico de los que dependen "la prosperidad de nuestro territorio". Y ahora que se habla de privatización, Cejas cree necesario evitar que operadoras privadas "jueguen con las conexiones a su interés y capricho, porque Canarias no puede permitirse ese lujo".

Desmonte de las parcelas en el polígono

El alcalde de Granadilla explicó a EL DÍA que "está a punto de aprobarse la ejecución de la urbanización del ámbito del polígono industrial". Una vez que ya están hechas las vías de comunicación interior, ahora el objetivo consistirá en allanar los solares que todavía no han sido desmontados y dejarlos preparados para que se pueda edificar en ellos". Jaime González Cejas comenta que dicha medida contribuirá a facilitar la implantación de diferentes industrias de transformación y la central para la transformación del gas. El regidor señala que la piedra extraída de dichos desmontes de solares podrá ser utilizada para la construcción de la escollera del Dique Exterior del puerto, del que, hasta ahora, solo existe la base. González Cejas señala que el aprovechamiento de dicho material contribuirá a agilizar los trabajos de construcción del recinto portuario, así como a abaratar costes, puesto que se ahorrará buena parte del transporte si tuviera que usarse piedra de otros lugares. Respecto a la suspensión por el Tribunal Supremo de la Plataforma Logística de Granadilla (el aeropuerto, el polígono y el puerto), el alcalde aclara que se debió a defectos formales en la tramitación del plan. Cejas indica que el año pasado se resolvió el problema surgido con Aviación Civil, pues se adaptó el proyecto para dejar despejadas las servidumbres aéreas y radioeléctricas. Y también se está en fase de resolver los informes del Consejo Insular de Aguas, debido a los barrancos existentes en dicho polígono.