El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, admitió hoy que en las calles de esta zona del acomodado este caraqueño se mantiene la protesta con barricadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero que "nadie sabe por qué protesta".

"Lo que está claro es que aquí no está claro quién protesta, por qué protesta, cómo protesta (...); aquí nadie sabe por qué protesta, qué es exactamente lo que está pasando", declaró Muchacho, opositor al Gobierno de Maduro.

El gobernante afronta desde el 12 de febrero una ola de protestas opositoras, que ha ido perdiendo intensidad en buena parte del país, y que en algunos casos ha derivado en hechos de violencia que se han cobrado 41 muertos, centenares de heridos y detenidos.

"Una protesta para que sea efectiva tiene que ser muy clara, con un objetivo fácil de entender", añadió el alcalde en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, al asegurar que en Chacao "más bien lo que crece es la percepción de anarquía, bochinche y desorden".

La principal protesta en Chacao la escenifican pacíficamente decenas de estudiantes que pernoctan en carpas levantadas en una avenida, frente a un edificio donde funcionan oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a las que piden actuar ante lo que denuncian "graves violaciones" a los derechos humanos.

Sin embargo, en otras calles y principalmente al anochecer grupos de encapuchados levantan barricadas y se enfrentan con la policía, cuyos agentes, denunció Muchacho, arremeten contra los edificios de apartamentos y no solo contra quienes les atacan.

"La represión se centra contra los vecinos, incluso contra los que no están cerrando calles ni quemando basura, ni levantando alcantarillas ni tumbando letreros para hacer barricadas. Es una situación dramática que se repite hace 65 días (...) vecinos que no puedan respirar, enfermos, con daños psicológicos", denunció.

Muchacho, del partido Primero Justicia, que encabeza el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, reiteró que "el movimiento estudiantil" se ha desmarcado de este tipo de protesta y que sus dirigentes le han repetido que desconocen si se trata de "infiltrados del Gobierno".

En caso de que los encapuchados sean activistas antigubernamentales, Muchacho lamentó que haya "en la oposición tanta falta de claridad" y que se cometan "errores de este tipo", sobre todo "en momentos en que el Gobierno tiene la popularidad en picada por la pésima gestión que hace".