La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas Domínguez, y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), Emiliano Coello, han suscrito un convenio de adhesión que persigue estrechar lazos de colaboración en materia urbanística y ambiental.

El acuerdo, publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de Canarias, implica que Los Llanos de Aridane forme parte de los órganos de decisión de la Apmun, delegando en la Agencia la inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en suelo rústico. En la isla de La Palma ya están consorciados los ayuntamientos de Breña Alta, El Paso, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Tijarafe y Villa de Mazo, además del Cabildo de La Palma.

Emiliano Coello ha manifestado su satisfacción por esta última incorporación, que en caso de La Palma sería la séptima. El director ejecutivo de la Agencia valoró que Los Llanos de Aridane se sume a un organismo que vela por la legalidad urbanística y medioambiental, y que prioriza la prevención y la colaboración institucional como ejes de trabajo.

A través de este convenio, con vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por iguales períodos de tiempo, el Ayuntamiento aportará 12.696,02 euros anuales para sostenimiento económico de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias.

Con la incorporación de Los Llanos de Aridane al consorcio son ya 46 los ayuntamientos de Canarias que forman parte de la Apmun, a los que se suman también cinco de los siete cabildos insulares.