Los Museos del Cabildo han presentado esta semana un mapa de la isla de Tenerife del año 1783 en su sección digital ''Tras el cristal'', que se puede contemplar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en su sede de la Casa de Carta, en la sección de cartografía.

Se trata de un ejemplar manuscrito de Amat de Tortosa, que siguió una tradición iniciada por Torriani, la de los ingenieros militares que diseñaban proyectos, y elaboró varias cartografías de las islas.

En este mapa se describe la red de caminos y se menciona el cultivo predominante del momento en Tenerife, que era la vid. También destaca el número de habitantes y exalta la calidad de sus frutos y aguas. La sede de la Comandancia General de Canarias ocupa igualmente un lugar en este documento histórico del siglo XVIII.

La sección ''Tras el cristal'' surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ''Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife''.

Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo.

Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.