El proyecto Formación online para profesionales sanitarios en el abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias del Servicio de Atención Primaria, Planificación y Evaluación de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud ha recibido un accésit en los VII Premios Estrategia NAOS 2013 que otorgó laAgencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El objetivo general de este programa ha sido elaborar y desarrollar un curso de formación online basado en el documento Abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias, publicado en octubre de 2012, con el fin de proporcionar conocimientos, estrategias y habilidades para hacer frente a la obesidad desde la prevención hasta el tratamiento mediante una perspectiva conductual motivacional.
Este proyecto está destinado a todos los profesionales sanitarios de la enfermería y la medicina de las siete áreas de Salud del Archipiélago, fundamentalmente para las Unidades de Pediatría de Atención Primaria.
Una de las ventajas del proyecto es que todos los profesionales sanitarios pudieron acceder de forma gratuita y a cualquier hora y desde cualquier lugar al método de abordaje de la obesidad infantil y juvenil, obteniendo el certificado de acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de haber cumplimentado este curso.
Durante este curso los participantes han podido conocer la magnitud de la obesidad a nivel mundial, nacional y autonómico, las causas y consecuencias de la obesidad infantil y juvenil; abordar los diferentes factores de riesgo para la detección precoz del sobrepeso y la obesidad; acercarse a los criterios, pautas e intervenciones para la prevención de ambas patologías; identificar las actuaciones encaminadas a la detección precoz, diagnóstico, cuantificación y tipificación de la obesidad; así como determinar la valoración bio-psicosocial en el sobrepeso y la Obesidad, identificando la disposición y motivación al cambio de conducta, entre otros aspectos.
Metodología del curso
La metodología docente empleada en este proyecto fue la denominada e-learning, que pretende simular el método clásico presencial, donde el docente desarrolla la clase mediante un discurso con apoyo de una presentación tipo Power-Point, con animaciones que favorecen el dinamismo, visualizada en pantalla con un formato de video, que permite seguir el discurso del profesorado, con el refuerzo visual de los conceptos principales de cada módulo, estructurada en módulos que corresponde a los capítulos del documento.
El curso está estructurado en siete módulos, distribuidos según su complejidad en varios capítulos, con un total de 10 presentaciones, cuya duración media es de 15 minutos y que el alumno puede detener o repetir las veces que considere oportuno.
El curso está alojado en la plataforma de formación univadis (www.univadis.es) y para tener acceso al material es imprescindible estar dado de alta y se puede acceder desde distintos entornos, entre ellos el portal DRAGO, puerta de entrada a la Historia de Salud de Atención Primaria (DRAGO-AP), así como desde las Intranet de cada Gerencia de Atención Primaria, Hospitalaria o Asistencia Sanitaria, que permite su acceso en el entorno laboral, o bien, fuera de éste desde la página del Servicio Canario de la Salud, todo ello permite la máxima flexibilidad y comodidad para su realización.