El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) desarrolla un proyecto para la reutilización del lactosuero como fuente de alimentación de ganado caprino en explotaciones que elaboran queso artesano en el Archipiélago.

Una nota de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias de la que depende el ICIA, explica que se trata de un residuo contaminante para el medio ambiente que se genera durante el proceso de elaboración de las producciones queseras, pero que posee al mismo tiempo un gran valor nutritivo para los animales.

Esta iniciativa estudia el empleo de esta sustancia como suero líquido para sustitución del agua de bebida de los animales y como materia prima para la confección de alimentos ensilados que puedan ser incluidos en dietas equilibradas.

La nota indica que el programa, dirigido por la investigadora María del Rosario Fresno, de la unidad de Producción, Pastos y Forrajes del ICIA, pretende evaluar el efecto de su utilización con dietas estándar y en la producción y calidad de leche y quesos.

Asimismo, prevé el diseño de una instalación piloto con sistema para aprovechamiento de suero líquido en la propia granja para optimizar su suministro.

Según la Consejería, con los resultados obtenidos se facilitarán a los ganaderos unas indicaciones de buenas prácticas para el uso en caprino del suero líquido y en ensilado, y se incorporará además estimaciones de la relación calidad y coste de su empleo en las raciones alimenticias así como de los costes de producción de leche y quesos para conocer la rentabilidad final del residuo utilizado.

La nota agrega que mediante la reutilización de este residuo de quesería, muy abundante en las islas, se abordan dos problemas importantes y se logra, por un lado la reducción de su impacto minimizando el daño ambiental y, por otro, la disminución del coste económico de la alimentación en la cabaña ganadera canaria, que actualmente se abastece de productos caros e importados.

Se estima que los resultados finales de este proyecto, que cuenta con financiación de la Fundación Cajacanarias, puedan conocerse a finales del 2015.