El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó ayer su voluntad de mantener el pacto entre Coalición Canaria y el PSOE hasta "el último segundo de la legislatura".

El acuerdo entre los dos partidos va "razonablemente bien", dijo el presidente en una entrevista en Canarias Radio La Autonómica, en la que reconoció que no era fácil después de 20 años de desencuentros políticos entre nacionalistas y socialistas.

Sobre la unidad nacionalista, Rivero se refirió al acuerdo entre Coalición Canaria y el PNC y advirtió de que, aunque es deseable que a esa unidad se sumen otros partidos como Nueva Canarias, es necesario tiempo para "recuperar la confianza".

"Ahora toca trabajar", indicó al ser preguntado por quién será el candidato a la presidencia del Gobierno regional por Coalición Canaria en las elecciones del próximo año.

Por otra parte, Rivero afirmó que en unos meses se podrá constatar los intereses económicos y quién se beneficiará de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que seis cabildos insulares, el Parlamento de Canarias y el Gobierno canario se oponen a los sondeos y rechazan que se ponga en riesgo un modelo económico para el beneficio de unos pocos, entre los que citó a los accionistas de Repsol.

Respecto al pronunciamiento en contra de la comisión de Industria del Congreso a la celebración en el Archipiélago de un referendo sobre las prospecciones, el presidente precisó que el órgano que tiene que pronunciarse es el Consejo de Ministros y éste todavía no lo ha hecho.

Rivero defendió la legalidad de esta petición ya que, a su juicio, las prospecciones son un problema de trascendencia política, social y económica para las Islas.

El jefe del Ejecutivo calificó de "chapuza" la tramitación del expediente por el Ministerio del Industria y respecto al ámbito ambiental, insistió en que el Gobierno de Canarias mantiene la posición de que se trata de una actividad peligrosa que puede en poner en riesgo el modelo económico y que no reporta a cambio "ningún beneficio".