Cuando aún no ha terminado de apagarse el eco de las campanas tocando a júbilo por la canonización de José de Anchieta, el papa Francisco oficia este jueves, día 24, a partir de las 18:00 horas y en la iglesia romana de San Ignacio de Loyola, una misa de acción de gracias por el nuevo santo.

Se trata del primer acto oficial tras la firma de la canonización que tuvo lugar el pasado 3 de abril.

En esta ceremonia eucarística estarán presentes los obispos de las diócesis canarias, Bernardo Álvarez y Francisco Cases, así como el religioso palmero monseñor Elías Yanes (arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española), junto a un grupo de diez sacerdotes.

La Diócesis Nivariense ha cursado invitación a diferentes responsables de la vida política canaria, entre los que se encuentran el máximo dirigente del Gobierno regional, Paulino Rivero, junto a dos miembros del Ejecutivo y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el titular del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y dos consejeros de la Corporación insular, así como Fernando Clavijo, alcalde el municipio de San Cristóbal de La Laguna, ciudad natal del jesuita.

Y haciendo realidad el dicho de que todos los caminos conducen a Roma, dos grupos de fieles canarios se encaminarán hacia la Ciudad Eterna para asistir, en cuerpo y alma, a la misa dedicada a la figura del santo José de Anchieta.

El primero de ellos, integrado por 28 personas, tiene previsto partir mañana, miércoles, desde Tenerife rumbo a la ciudad de Barcelona, para desde allí tomar una guagua que, tras una escala en Niza, los conducirá a la capital italiana.

Estos devotos -algunos procedentes de Lanzarote, la Gomera o La Palma- conforman un grupo heterogéneo, con edades comprendidas entre los 14 y los 72 años, entre los que se encuentran jubilados, profesores universitarios, estudiantes y sacerdotes.

Para la mañana del jueves han programado visitas a distintas basílicas romanas y un oficio religioso en las catacumbas, mientras por la tarde estarán presentes en la misa de acción de gracias por san José de Anchieta. Y como era su deseo inicial aprovecharán su estancia para asistir el domingo a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

El otro grupo, integrado por unas veinticinco personas -entre ellas una docena de componentes de la Hermandad de Caballeros Anchietanos- viajará en avión hacia Roma, con escala en Barcelona, asistirá a la eucaristía oficiada por el papa y tras una recepción en la embajada española volverá el sábado a la Isla.