La apertura de las nuevas dependencias sanitarias que se habilitarán en el edificio más avanzado de El Mojón (originalmente planificado por el Cabildo para servicios sociosanitarios) sufre un ligero retraso respecto a lo manifestado a finales de 2013 y se prevé tenga lugar en diciembre de este año o inicios de 2015.

Ayer, un elevado número de políticos, asesores y técnicos del Gobierno canario, Cabildo y ayuntamientos visitaron la primera planta de dicho inmueble, encabezados por el presidente regional, Paulino Rivero, y el máximo mandatario de la Corporación insular, Carlos Alonso.

"Estamos mucho más cerca del objetivo, que es que la comarca disponga de un hospital que mejore significativamente la atención sanitaria y ayude a desahogar la presión" sobre La Candelaria y el Hospital Universitario, según Rivero.

El presidente regional señaló que, según los técnicos, a finales de este año, en diciembre o principios del 2015, esté terminada la obra de las instalaciones destinadas a acoger el Centro de Atención Especializada (CAE) y las urgencias, (que ahora se prestan en dependencias obsoletas y módulos prefabricados), así como el Hospital de Día, Radiología y un área de Salud Mental.

Y, paralelamente, ya ha salió a concurso la contratación del equipamiento de dichos recursos. Para ambas intervenciones, el Ejecutivo autónomo y el Cabildo destinan 10 millones. Carlos Alonso explicó que ese dinero se utiliza para pagar las certificaciones de obra y que los trabajos, semana a semana, cumplen los plazos.

Alonso señaló que los quirófanos, paritorios y camas hospitalarias serán instalados y abiertos al público en una segunda fase. Rivero advirtió de que estos proyectos se afrontan en un proceso de profunda crisis económica, en la que el Gobierno canario y el Cabildo apuestan por los servicios sanitarios públicos, mientras en otras comunidades se paralizan estas infraestructuras o se privatizan los recursos sanitarios.

José Miguel Rodríguez Fraga

alcalde de Adeje