La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denunció a finales del año pasado la existencia de una cantera en suelo rústico propiedad del exalcalde de Fasnia Pedro Hernández Tejera (CC) y la piedra obtenida de la excavación se usa para obras del puerto de Granadilla. Según el colectivo ecologista, desde agosto del 2013 a febrero de este año, más de 31.000 toneladas de piedra sacadas del paraje de Arese se han destinado al acopio externo de materiales del citado proyecto portuario.

El asunto está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que todavía no ha emitido informe al respecto. Y tanto ATAN como el Seprona advirtieron del asunto al Ayuntamiento.

El regidor actual de Fasnia, Damián Pérez, explica que su antecesor primero presentó una calificación territorial del Cabildo para poder actuar en suelo rústico, supuestamente para hacer huertas en su finca, concretamente en cuatro parcelas ubicadas en Arese, según un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 7 de mayo del año pasado. Y, ante dicho permiso, en el consistorio le dieron licencia de obras. Además, Damián Pérez confirmó ayer a EL DÍA que Hernández posee autorización del área de Minas de la Consejería de Industria, después de que se le requiriera el mismo desde la corporación municipal. Pero fuentes de ATAN aclaran que ese último permiso, firmado el 10 de diciembre del 2013, es para que el excedente de sus obras de abancalamiento (huertas) lo pueda aprovechar, pero no para que explote una cantera de extracción de piedras, para lo que se requiere un permiso distinto.

La denuncia de ATAN se presentó en el ayuntamiento el 22 de noviembre del 2013, mientras que el Seprona informó del caso en enero. Pérez indicó que el asunto se remitió al órgano competente, que es la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno canario.

EL DÍA trató ayer de conocer la versión de Pedro Hernández Tejera, que prefirió posponer su pronunciamiento.