Valle de Guerra y la Asociación Cultural Amigos de La Librea, con el apoyo de la Concejalía de Turismo y Ayuntamiento de La Laguna, aspira ser “Fiesta de Interés Turística Regional”, su ya tradicional representación de “La Librea Valle de Guerra”. En la actualidad el expediente se encuentra en la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno Canario. Dicho expediente fue aprobado en pleno el 13 de Junio del 2013, en el Ayuntamiento lagunero por unanimidad. La Asociación Cultural Amigos de La Librea quiere agradecer al concejal lagunero de Turismo, don Yeray Rodríguez, por su dedicación en este proyecto, en el que el colectivo de la Asociación espera que dicha resolución llegue por las Fiestas patronales del pueblo en el mes de Octubre.

La Librea del Valle de Guerra es una fiesta de celebración de raíces religioso-populares para exaltar a los soldados canarios que al mando del capitán Francisco Díaz Pimienta lucharon en la histórica Batalla de Lepanto (1571), y en honor a la Virgen del Rosario, a quien la tradición atribuye su intersección en la victoria de los cristianos frente a los turcos.

La Asociación Cultural Amigos de La Librea, que es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 7 de noviembre del año 1991 con el fin de hacerse cargo de la organización del evento y de la divulgación del mismo.

También tiene como objetivos investigar, recuperar, conservar, y desarrollar el legado de nuestros antepasados, así como aumentar el nivel de implicación vecinal e institucional en la protección, fomento y conservación de esta muestra de la Cultura Popular de Canarias.