El cuarto zafarrancho de limpieza previsto dentro de la Operación Barrios en la zona de El Toscal, efectuado entre ayer, lunes, y la mañana de hoy, se ha saldado con la realización de una serie de acciones de mejora, a cargo de cuadrillas de servicios municipales. Entre las labores efectuadas destaca la repavimentación de calzadas y la desinsectación de las tapas de registro, a cargo de la empresa concesionaria del mantenimiento de vías públicas y del servicio de control de plagas, respectivamente.

La actuación ha tenido lugar en las calles San Francisco (entre Emilio Calzadilla y Glorieta Arquitecto Marrero Regalado); San Juan Bautista (entre Emilio Calzadilla y San Martín); Santa Rosa de Lima; Santa Rosalía (entre La Rosa y San Juan Bautista); San Vicente Ferrer (entre La Rosa y San Francisco); San Francisco Javier (entre La Rosa y San Francisco); San Martín (entre La Rosa y San Francisco); y Señor de las Tribulaciones (entre La Rosa y San Francisco).

Los operarios emplearon 1.950 kilogramos de asfalto en tareas de repavimentación de las calzadas, así como medio centenar de losetas para la corrección de defectos en aceras. Además, el servicio de control de plagas procedió a la desinsectación de arquetas y tapas de registro en todas las vías, como complemento a las labores de limpieza en imbornales y alcantarillado desarrollada por la compañía Emmasa.

La cuadrilla de Urbaser, compuesta por 15 operarios y siete vehículos de limpieza, se empleó en la eliminación de medio centenar de pintadas de las calles incluidas en este zafarrancho, así como en la recogida de 220 kilogramos de enseres y muebles y la realización de baldeos de aceras y vías, con la utilización de 59.150 litros de agua depurada.

En cuanto a la señalización vertical y horizontal, la empresa Lumican se encargó de la limpieza de señales de tráfico y la reposición de seis hitos en la calle San Francisco donde, además, fueron repasados varios pasos de cebra y se limpió el poste del espejo que se encuentra en la confluencia con San Martín. Igualmente, los operarios procedieron al repintado de distintos ceda el paso en la calle San Juan Bautista y las líneas amarillas de las calles San Francisco y San Vicente Ferrer. En la confluencia de ambas también se repintó el reservado de carga y descarga.

Para el desarrollo de todo este dispositivo fue necesario efectuar cortes puntuales de tráfico en aquellas calles que, debido a su estrechez, requirieron su interrupción para el empleo correcto de la maquinaria para la limpieza del alcantarillado.

La próxima actuación prevista en El Toscal se ha fijado para los días 28 y 29, en el callejón Bouza, la plaza Isabel II, las calles Patricio Estévanez, Las Bodegas, San Martín, La Marina y República de Honduras y la glorieta Arquitecto Marrero Regalado.