El Cabildo de La Palma se gastó 60.000 euros para traer desde Italia a la Isla maquinaria, en concreto se trata del alquiler de una zanjadora, de las mismas características que la que el Cabildo de Tenerife le ofreció de forma gratuita, y que al final fue desechada, con destino a las obras de la red troncal de telecomunicaciones, donde en un futuro se instalará la red de fibra óptica, trabajos que se iniciarán el próximo domingo, día 27 de abril.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, explicó a EL DÍA que "estaba previsto que la obra se realizara con una zanjadora que nos cedía gratuitamente el Cabildo de Tenerife, con el que había un compromiso firme. Pensábamos contratar el dulto (canalización) y que empresas de La Palma junto con los especialistas que venían con la maquinaria lo colocaran". Sin embargo, cuando CC asumió la gestión del área, con Luis Viña al frente, después de que la expresidenta Guadalupe González Taño cesara del gobierno insular a los consejeros socialistas, "se decidió cambiar el concepto en la ejecución de la canalización para la red troncal".

El cambio de "concepto" al que se refiere Jorge González se traduce básicamente en sacar a concurso tanto la zanjadora como la canalización. A propósito, señaló que "el Cabildo de Tenerife nos iba a ceder de forma gratuita la maquinaria y nosotros tan solo teníamos que pagarle al personal los días que estuvieran trabajando con nosotros. Ellos (CC) entendieron que era mejor meter la zanjadora a concurso y pagar por ello 60.000 euros. ¿Por qué? No lo sé".

Desde el grupo nacionalista se ha informado de que la zanjadora no se pudo traer de Tenerife en los plazos previstos porque estaba realizando trabajos en aquella Isla, por lo que se optó por sacarla a concurso. Una versión que el consejero de Infraestructuras rechaza: "El argumento expuesto por Luis Viña no es cierto. He hablado con el Cabildo de Tenerife y me confirmaron que la zanjadora podía estar en La Palma para hacer el trabajo comprometido en el plazo marcado".

La maquinaria que iba a ser cedida sin coste añadido respondía perfectamente a las exigencias de los trabajos. Con ella, en cada jornada de trabajo se pueden realizar 500 metros lineales de obra, lo que incluye tanto la apertura de la zanja, de diez centímetros de ancho, como la ubicación de las canalizaciones, hasta dejar la vía lista para su reasfaltado.