El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha identificado este miércoles los incendios, los fenómenos meteorológicos adversos y, especialmente la actividad sismo-volcánica, como principales riesgos de emergencia en las islas.

Durante la inauguración del ''Congreso Macaronésico de Protección Civil y Emergencias'', ha destacado la puesta en marcha, desde 2010, del Pevolca (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico), un documento "vivo" que protocoliza la acción ante un fenómeno "cambiante", si bien también ha incidido en potenciar la "autoprotección" y formación del individuo.

Según Rivero, uno de los objetivos del congreso es seguir diseñando mecanismos de prevención y respuesta ante las emergencias a través de la puesta en común de experiencias de los distintos territorios, y en el caso concreto de Canarias, ha remarcado la puesta en marcha, desde 2007, la aplicación informática ''PlanEm''.

A juicio del presidente, el diseño de los recursos debe ser "insular", y a su vez, en los municipios se tiene que afrontar la "primera respuesta", de ahí que se estén impulsando los planes municipales de emergencias.

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Juan Antonio Díaz, ha insistido en el "compromiso y la generosidad" para que la Protección Civil sea cada vez más profesional.

En su opinión, este congreso supone un "interesante" intercambio de experiencias entre Canarias y los archipiélagos de Madeira, Cabo Verde y Azores, ya que tienen un origen común y problemas similares como los incendios forestales o las tormentas atlánticas. "Hay que estar preparados y tener instrumentos, y la planificación es una herramienta potente", ha comentado.

TRABAJO EN CENTROS EDUCATIVOS

Asimismo, ha abogado por aumentar la "información" a los ciudadanos en caso de emergencia para mejorar su capacidad de adaptación al fenómeno adverso, y en esa línea, ha apostado por potenciar el trabajo en los centros educativos.

Sobre los maremotos, ha apuntado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior trabaja en la elaboración de una Directriz Básica y, además, es "punto focal" para recibir las alertas del sistema de alertas europeo ante maremotos.

El presidente del Servicio de Protección Civil y Bomberos de Azores, José Antonio Oliveira, ha valorado el "trabajo conjunto" entre los territorios de la Macaronesia para mejorar la prevención y gestión de las emergencias, mientras que el presidente del Servicio Nacional de protección Civil de Cabo Verde, el teniente coronel Arlindo Lima, ha apostado por la creación de una plataforma macaronésica para "reducir" los riesgos de catástrofes.