El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy, con la abstención del PP y el apoyo del resto de los grupos, una propuesta del PSOE, emmendada por el grupo Nacionalista, en la que se insta al Gobierno autonómico a evitar cortes de luz y agua por impago a familias en situación de pobreza.

La intervención del Gobierno de Canarias, según el Parlamento autonómico, debe hacerse efectiva siempre que fallen otras medidas propuestas al Gobierno central para atajar la denominada pobreza energética, que afecta a cuatro millones de personas en España, según expuso la diputada socialista Dolores Padrón.

La diputada del PSOE rechazó las enmiendas del PP, defendidas por el diputado Manuel Fernández, en las que se pedía una partida presupuestaria de cuatro euros por habitante, financiado a medias entre el Estado y cada comunidad autónoma, destinado a los beneficiarios del bono social que por su extrema pobreza no pudieran hacer frente al pago de la factura eléctrica.

Tampoco aceptó el PSOE una enmienda del grupo mixto, defendida por Román Rodríguez, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a aplicar un IGIC tipo cero en la factura eléctrica a los colectivos más vulnerables.

En la propuesta aprobada, se insta al Gobierno de España a incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad política y a incluir una partida presupuestaria específica al respecto.

También se reclama al ejecutivo central "una tregua" que impida el corte de suministros de agua y luz por impago y se le pide que en tres meses apruebe una estrategia para erradicar la pobreza energética en la que involucre a las empresas energéticas y manteniendo el bono social a medio plazo.

Otras reclamaciones al Gobierno de España son que revise su política energética, que impulse las energías renovables y que dé prioridad a la rehabilitación y eficiencia energética de los hogares.

El Parlamento de Canarias, en virtud de esta proposición no de ley, insta además al Gobierno de España a incorporar criterios de pobreza energética en la revisión del sistema de déficit de la tarifa eléctrica.

Se pide además al ejecutivo central que garantice una cobertura mínima de subsistencia energética para las familias que no puedan hacer frente al pago del recibo de la luz, con bonificaciones y tarifas sociales.

En el caso de que estas medidas dirigidas al Estado no sean suficientes, se pide al Gobierno de Canarias que articule "las medidas necesarias" para evitar cortes en los suministros.