El Ayuntamiento de Agulo ultima los preparativos ante la inminente celebración del salto de las hogueras, en el marco de las fiestas en honor a San Marcos Evangelista. La tradición legendaria tendrá lugar mañana, jueves, 24 de abril, y convertirá la noche en una velada mágica al calor de las llamas. Desde hace muchos años, la localidad se llena de visitantes, y las chácaras y los tambores se unen a los devotos del santo, que a hombros de sus más fieles sale de su parroquia para ser protagonista del tradicional salto.

Durante esta celebración popular, una de las más antiguas de Canarias, arden varias piras de leña de sabina mientras son saltadas por aquellos más atrevidos a la vez que suenan los tradicionales sonidos de las chácaras y los tambores durante toda la noche. La solemnidad de su habitual lugar es sustituida por una colorida mezcla de luces, voces y sonidos en una noche mágica.

Además, los más pequeños también participan en el acto, disponiendo para ellos de diminutas hogueras, para que nadie se quede sin participar en el legendario evento.

Esta tradición también se ha convertido en un reclamo turístico que reúne a miles de personas en esta noche mágica, entre ellos, vecinos de los diferentes municipios de La Gomera y también de otras Islas.

El Ayuntamiento de Agulo recomienda a todas las personas que quieran participar en este acto que utilicen ropa de algodón y eviten los tejidos sintéticos o susceptibles de quemarse, además de llevar calzado adecuado y utilizar protección en el pelo y en los ojos.

Las personas con cardiopatías o con complicaciones respiratorias deben abstenerse de saltar, puesto que requiere un sobreesfuerzo físico. También es recomendable no exponerse a cambios bruscos de temperaturas (evitar bebidas heladas o refrigeradas, así como tomar agua muy fría después de saltar).

La organización también considera aconsejable evitar comidas copiosas previas a saltar las hogueras y remarca la importancia de cumplir con las indicaciones del personal del Ayuntamiento y, en especial, respetar la tradición y el modo de saltar, sin ningún tipo de artefacto.